Ousmane Dembélé, durante un entrenamiento con el FC Barcelona

EL BARÇA DECIDIÓ OPERARLE

La operación de isquios de Dembélé, una situación atípica

Publicación:5/10/2017 - 17:44h

Actualización:5/10/2017 - 17:44h

El FC Barcelona tomó la decisión de operar a Ousmane Dembélé de su lesión en los isquios, pero lo cierto es que en la mayoría de casos, cuando no hay desinserción, los jugadores apuestan por fisioterapia y no hay necesidad de operación

Ver calendario del FC Barcelona

Jurdan Mendigutxia, fisioterapeuta y especialista en recuperación y prevención de lesiones, fue entrevistado recientemente por 'El País' y aseguró que la operación a Ousmane Dembélé por su lesión de isquiotibiales es una excepción, dado que en la mayoría de los casos, si no hay desinserción, no hace falta operar sino simplemente llevar a cabo planes de recuperación y fisioterapia.

Luis González Lago, jefe de los servicios médicos del Valencia, también ha sido entrevistado por el citado medio al respecto de las lesiones de isquiotibiales, cada vez más frecuentes en los futbolistas de élite. "La operación es necesaria cuando la lesión afecta al menos a dos músculos y al tendón o al ligamento, y hay desinserción del tendón", explica.

"El bisturí supone una cicatriz añadida y déficits funcionales inevitables"

"El arrancamiento se suele dar más en deportistas muy jóvenes, por eso es quizás extraño que le sucediera a Dembélé, que tiene ya 20 años. El Barça lo habrá estudiado bien antes de decidir", añade sobre la lesión de Ousmane Dembélé con el FC Barcelona.

Mendigutxia ha explicado los entresijos técnicos de las lesiones de isquiotibiales, y lo que podría haberle ocurrido a Dembélé antes de ser operado por el doctor Sakari Orava en Finlandia. "No conozco de primera mano el caso, pero el mecanismo de lesión no parece compatible con una avulsión donde una extensión de rodilla acompañada de una hiperflexión de tronco es necesaria para reproducirla en el laboratorio", señala.

"Por lo tanto, puede tratarse de una lesión donde el tendón esté afectado, o intratendinosa, pero no existe evidencia hasta la fecha de que una cirugía sea más efectiva que el tratamiento conservador. Existe controversia acerca de que este tipo de lesiones presente mayor número de recaídas aunque una revisión sistemática muy reciente así lo señale".

¿Tendrá consecuencias la cirugía para Dembélé?

La cirugía en teoría acabará de una vez por todas con los problemas de Dembélé, aunque tampoco se puede saber a ciencia cierta. "Con la evidencia existente, las lesiones musculares aun con afectación del tendón no se operan", comenta Mendigutxia.

"Mientras no haya un cambio de estrategia de los clubes, seguirá habiendo jugadores que cada tres meses recaigan de una vieja lesión muscular. La operación asegura que el tendón no volverá a causar problemas", asegura, aunque también hay un riesgo añadido: "El bisturí supone otra cicatriz añadida para poder abordar el problema y déficits funcionales inevitables". Habrá que esperar mucho tiempo, en cualquier caso, para ver si Dembélé se ve mermado físicamente de cara a los próximos años.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 20
Elche CF
FC Barcelona

Elche - FC Barcelona

Domingo, 24 de enero de 2021 16:15h
Estadio Manuel Martínez Valero
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído