El FC Barcelona siguió remando hacia los títulos este sábado, en el que una victoria contra el Espanyol le permitió aumentar su ventaja al frente de LaLiga. Pese a todo, el gran rendimiento colectivo quedó opacado por un espectáculo a nivel individual, el que dio un Leo Messi que lideró el triunfo de los suyos con el enésimo recital de buen fútbol.

El de Rosario brilló con un doblete, una asistencia y un puñado de logros estadísticos, que adornaron un enfrentamiento del que fue el gran dominador. Estuvo afinado de cara a portería, hábil en el pase y en el regate, comprometido en defensa y solamente la madera evitó que redondeara su actuación con un 'hat-trick'.

Pero en el RCDE Stadium se volvió a demostrar que el '10' es un jugador por encima del resto, y no sólo de los futbolistas, sino también de los equipos. Según los datos del especialista 'MisterChip', en los últimos cuatro años, no hay ningún equipo en las cinco grandes ligas europea que haya marcado más de tiro libre que Messi. Ni en España, ni en Italia, ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en Alemania. Absolutamente nadie.

En este periodo, el Barça se ha apuntado 24 dianas, 19 de las cuales llevan su sello. La Juventus es su primera perseguidora con 18 tantos, y por detrás quedan ya Olympique de Lyon, Real Madrid y Roma (14 cada uno); Bayern de Múnich (13); Sampdoria, Monaco y PSG (12); o Chelsea, Liverpool y Milan (11). Evidentemente, el registro no se queda aquí, y destaca aún más su dimensión.

Durante los minutos en los que estuvieron empatados (antes de que Leo volviera a superar a Diego López), se aportó otro detalle que subraya la grandeza del atacante, y es que la 'vecchia signora' necesitó a seis lanzadores distintos para igualar su anotación. Esos 18 goles corresponden a la suma de Paulo Dybala (8), Miralem Pjanic (4), Andrea Pirlo (3), Carlos Tévez (1), Paul Pogba (1) y Federico Bernardeschi (1). Casi nada.

Reacción unánime: Leo Messi es el mejor jugador del mundo

Es por eso que la respuesta tras el encuentro fue rotunda: Leo Messi es el mejor del mundo, y eso no se puede discutir. Han sido dolorosos los menosprecios del Balón de Oro o de una figura histórica como Pelé, pero el rosarino se ha encargado de cerrar el debate hablando donde debe, sobre el terreno de juego. Y ahí no hay ninguna duda.