El mural de Lionel Messi siendo retirado del Camp Nou

UN ESCENARIO COMPLICADO

Crece la incertidumbre: La difícil búsqueda de patrocinadores sin Messi

Publicación:10/08/2021 - 20:15h

Actualización:12/08/2021 - 01:57h

El valor de la marca FC Barcelona podría sufrir una dura caída del 11 por ciento tras la salida de su jugador histórico y máximo referente, Lionel Messi

Ver calendario del FC Barcelona

La partida de Lionel Messi ha significado un terremoto a nivel deportivo, sentimental y mediático para el FC Barcelona y sus aficionados, pero su marcha del club de su vida puede comportar muchos otros dolores de cabeza para la entidad azulgrana, como una fuerte disminución de los ingresos comerciales si no consigue establecer una estrategia sólida.

"A partir de ahora, para mantener a los patrocinadores tendrá más importancia la competitividad del equipo que los nombres, pero es evidente que el adiós de Messi tendrá consecuencias a nivel de patrocinadores para el club", ha explicado Marc Ciria, experto en las finanzas del Barça y director general de Diagonal Inversiones.

"Ahora se tienen que ganar Champions League. Ya no valdrá con una cara como hasta ahora. El rendimiento deportivo será clave para quedarse con los patrocinadores. Messi les aportaba un relato y ahora se han quedado sin él. Hay que apostar a medio plazo por otros emblemas salidos de La Masia como Ansu Fati, aunque no lleguen al nivel de Messi", añadió

Aporte de los patrocinadores

Actualmente, los patrocinadores aportan un total de 180 millones de euros anuales al Barça y la intención de la junta directiva de Joan Laporta era mantenerse en esta cifra durante los primeros dos años de mandato para, a partir del tercero, intentar superar los 200. Ahora, con la marcha de Messi, que generaba un tercio de los ingresos directos e indirectos del club según varios estudios, estas previsiones se han complicado.

Rakuten

Cinto Ajram, uno de los responsables de cerrar el acuerdo con Rakuten en 2016 y el máximo responsable del área de patrocinios de la candidatura de Laporta, explicó en una entrevista con que la rebaja hasta los 30 millones de euros más variables del curso 2021-2022 respondía "a la incertidumbre de Rakuten respecto el futuro de Messi". Sin embargo, el tiempo está en contra. Nike, la marca encargada de confeccionar la vestimenta de juego del equipo azulgrana, ha puesto como fecha límite el mes de octubre para conocer el que será el nuevo patrocinador principal de la camiseta a partir de julio de 2022.

Depay cobra importancia

"Hasta ahora cuando se negociaba con un patrocinador el escudo del Barça era Messi. Ahora deberá serlo el club, aunque se está intentando de manera rápida que Memphis Depay coja relevancia a corto plazo en este sentido", dijo Ciria. "Si Messi vendía 8 de cada 10 camisetas del Barça, en el mejor de los casos Depay podría vender 5 y evitar que la caída de las ventas de camisetas azulgranas (suponen entre 20 y 30 millones anuales para la entidad) fuese más allá del 30% en el corto plazo", añadió.

Messi cuenta con 245 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona, que roza los 100. Esto es un ejemplo de que a nivel mundial "hay muchos fans que son más de Messi que del Barça" y "gran parte de ellos se hará del equipo donde vaya Messi", apuntó Ciria.

Pérdidas millonarias

Según ha informado la consultora Brand Finance, la marcha del jugador argentino podría costarle al Barça hasta 137 millones de euros en valor de marca. Así, habría una reducción del 11% respecto los 1.266 millones actuales. Los 137 millones procederían sobre todo de una caída de los ingresos comerciales del club azulgrana, que se verían reducidos en 77 millones, y de las ventas de camisetas y otros productos de mercadotecnia, con los que dejaría de ingresar 43 millones.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 22 de mayo de 2022 18:30h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído