Leo Messi y Pep Guardiola celebran un gol del Barça

UNA CRÍTICA FEROZ

Dudek: "Messi es falso y provocador, igual que el Barça y Guardiola"

Publicación:23/04/2020 - 13:37h

Actualización:23/04/2020 - 13:37h

Jerzy Dudek pasó cuatro años en el Real Madrid, y parece que su etapa en el Santiago Bernabéu le dejó huella. El ex guardameta ha cargado contra Leo Messi, Pep Guardiola y el Barça, a los que ha acusado de ser falsos y provocadores

Ver calendario del FC Barcelona

La rivalidad entre FC Barcelona y Real Madrid es histórica, y a menudo deja huella en sus jugadores. Ambos conjuntos están sometidos a una presión máxima por su entidad y por la obligación de luchar cada temporada por los títulos en juego, y eso acaba desgastando a cualquiera. Incluso los protagonistas secundarios que pasan un tiempo en el vestuario se acaban contagiando de un sentimiento que no siempre es sano.

Eso es lo que parece haberle sucedido a Jerzy Dudek, que vivió cuatro años en el Santiago Bernabéu. El polaco dejó el Liverpool en 2007 para mudarse a LaLiga, donde apenas tuvo oportunidades y tras 12 partidos, 18 goles encajados y 1.022 minutos disputados, en 2011 acabó colgando los guantes. En su libro 'Un camino no real', cuenta mucho de lo que vivió a lo largo de su carrera, y ha sorprendido con una crítica feroz a los culés.

En uno de los capítulos relata su experiencia en los Clásicos, y por lo visto, no le dejó demasiado satisfecho. El guardameta ha rememorado una época en la que los azulgrana dominaban a nivel doméstico a internacional, y ha hecho duras acusaciones contra los que eran sus líderes: "Messi era falso y provocador, al igual que Barcelona y Josep Guardiola. Se creían listos provocando y en ocasiones llegaban a la perfección".

"Eso le dolía mucho a José Mourinho y a todo el equipo", añade, haciendo referencia a una de las etapas más vergonzosas para los dos grandes del fútbol español. La desmesurada exigencia del portugués y su obsesión con superar al máximo rival calentó el ambiente más allá de los límites, provocando que los numerosos enfrentamientos que hubo en aquellas temporadas se convirtieran prácticamente en una guerra.

"Yo he visto a ese Messi. A Pepe y Ramos les decía tales groserías que nadie podría imaginar de un tipo tan callado y bueno en apariencia", insiste el de Rybnik, que ni siquiera tiene piedad con sus propios ex compañeros. Aunque también alaba a dos referencias históricas de la delantera madridista, las acusa de un egocentrismo y un afán de éxitos personales que podría haber perjudicado al colectivo.

Dudek también dispara contra Cristiano y Raúl

Si Dudek pretendía hacer amigos, desde luego eligió el camino incorrecto con su libro, en el que también dispara contra Cristiano Ronaldo y Raúl González, a los que conoció en Chamartín. "Cristiano es arrogante, pero en el fondo es un tipo auténtico. Es lo que la gente percibe de él, guste más o menos. Como Raúl es egocéntrico, sumamente competitivo y ganador. Los dos preferirían que el equipo ganara 2-1 con goles suyos que por 5-0 con tantos de otros compañeros", explica, en lo que pretende que sea una alabanza que va vestida de crítica.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído