Algo no marcha bien cuando, con el mejor jugador del mundo en la plantilla del FC Barcelona, el Real Madrid ha sido capaz de ganar tres de las últimas cuatro ediciones de la UEFA Champions League y está cerca de alzarse con otra más, la que sería la tercera consecutiva, siempre y cuando supere las semifinales contra el Bayern Múnich y también una hipotética final frente a Liverpool o Roma.

Con Leo Messi en el equipo, el FC Barcelona no ha sido capaz de aprovechar este 'regalo' que le dio La Masia en los últimos años. Los culés han caído de forma estrepitosa en cuartos de final durante las tres últimas campañas, mientras que acumulan una Champions League en siete temporadas, un balance para nada acorde al que deberían llevar teniendo al mejor futbolista del planeta.

Situación alarmante para el Barcelona

La situación es todavía más alarmante con los recientes éxitos del Real Madrid, que con el paso de los años ha sabido sobreponerse a su peor pesadilla, el FC Barcelona de Leo Messi, para encadenar gesta tras gesta en Europa. En España todavía domina el FC Barcelona, al haber ganado seis de las nueve últimas Ligas y encadenar cuatro Copas del Rey consecutivas.

Sin embargo, el balance del Barça en la Champions League es preocupante, y sobre todo partiendo de la base de que la 'Messi-Dependencia' sigue muy vigente en el equipo, con el argentino habiendo llegado ya a la treintena de edad. A Messi no le quedan muchas temporadas más en el club, y el barcelonismo tiene la sensación de que, en cierta manera, se ha desaprovechado el talento del mejor futbolista del planeta, y puede que de la historia.

El Barcelona debe rodear bien a Messi

En plena era Messi, el Real Madrid ya consiguió la gesta nunca vista de ganar dos Champions League consecutivas, y ahora puede enlazar la tercera para erigirse nuevamente como claro dominador de Europa. El FC Barcelona deberá reflexionar y planificar mejor las próximas temporadas para rodear al argentino de un conjunto de futbolistas que sea capaz de plantar cara a los merengues y disputarles su hegemonía europea.

Las bases están sentadas. El FC Barcelona ostenta una de las plantillas más competitivas del mundo, pero necesita algún retoque más para superar a un Real Madrid al que, por cierto, esta temporada ya se le ganó 0-3 en el Bernabéu, en partido de Liga Santander 2017-18. Los merengues no son invencibles, está claro. Pero el Barça debe volver a serlo.