Leo Messi, en una imagen de archivo

LO MEJOR DE MESSI

¿Qué entrenador ha sacado el máximo potencial de Leo Messi?

Publicación:18/08/2020 - 13:00h

Actualización:18/08/2020 - 13:00h

El astro argentino ha tenido siete entrenadores en su carrera en el FC Barcelona. Analizando los datos, ¿cuál es el que ha sido capaz de sacar la mejor versión de Leo?

Ver calendario del FC Barcelona

Hoy por hoy, la destitución del, hasta ahora actual, entrenador blaugrana es oficial. La derrota por 8-2 ante el Bayern de Múnich fue demasiado humillante y terminó con la corta etapa del cántabro en Can Barça. Esta noticia nos confirma que Lionel Messi tendrá nuevo entrenador la temporada que viene. ¿Con qué entrenador ha jugado mejor el argentino?

En primer lugar tenemos a Frank Rijkaard (2004-2008). Fue el descubridor de Messi, el primer técnico que confió en su fútbol en un equipo profesional. En esos cuatro años, el rosarino llegó a meter 42 goles y dar 27 asistencias en 110 encuentros. También ganó sus primeras dos Ligas y su primera Champions. Los culés siempre recordarán de esa etapa el hat-trick que anotó en un clásico contra el Real Madrid en el Camp Nou.

Con la salida del holandés llegó el mejor entrenador de la historia del FC Barcelona junto a Johan Cruyff: Pep Guardiola (2008-2012). Después de entrenar al Barça B, el exjugador blaugrana llega a dirigir al primer equipo. Durante su paso, Pep acabó con las 'vacas sagradas' y confió en la gente de La Masia. Messi, jugando de falso nueve, en la mayoría de los partidos, consiguió 211 goles y 93 asistencias en 219 encuentros. Unos números fuera del alcance de cualquier otro ser humano. Solo con el catalán, Messi llegó a levantar 14 trofeos.

Tras el sextete y la salida de Guardiola, su segundo entrenador, Tito Vilanova (2012-2013), se quedaba a cargo del equipo. Decidió heredar la nueva posición de Messi y con ella consiguió su récord goleador: 91 tantos en un año natural. Otra salvajada. Debido a su trágica enfermedad, Tito solo pudo dirigir a Messi 12 meses; en los cuales, el argentino registró en 50 partidos, 60 goles y 16 asistencias.

El encargado de coger las riendas de aquel maravilloso equipo fue el Tata Martino (2013-2014). Ese mismo verano llegó, procedente del Santos, un jovencísimo Neymar Jr. Finalmente, el Tata fue destituido tras una temporada en la que solo se ganó la Supercopa de España. Messi logró: 41 goles y 14 asistencias en 46 partidos.

Llegó 'El Pistolero' para completar la MSN. En esos partidos empezó a gestarse la que se convertiría en la mejor delantera del fútbol moderno. El encargado de dirigirla: Luís Enrique (2014-2017). Con el de Gijón Messi recuperó una versión parecida a la de la etapa de Guardiola, pero esta vez, partiendo desde su banda derecha. Durante sus cuatro temporadas en las que se ganó otro triplete, Leo llegó a los 153 goles y 70 asistencias en 158 partidos.

¿Con quién hizo sus peores cifras?

Con la llegada Ernesto Valverde (2017-2020) Messi no se olvidó de marcar goles: 113 goles y más de 50 asistencias en 128 partidos. Si bien no se logró el objetivo de la Champions, con los desastres de Roma y Liverpool, el argentino tuvo un buen año personal. Con la salida de Ernesto a media temporada llegó Quique Setién (2020). Con el cántabro, Messi tan solo ha podido anotar 14 goles en 6 meses, sus números más pobres. Setién será recordado como el único entrenador que no le dio títulos a Leo Messi.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído