Uno no llega a convertirse en el mejor futbolista del mundo -y puede que de la historia- por ser un gran goleador, asistente o canalizador de juego, sino más bien por reunir todas esas capacidades en una mente futbolística tan brillante como moldeable. La "inteligencia" de la que habló Xavi Hernández en una de sus últimas entrevistas, y que le valió las críticas de Cristiano Ronaldo, es lo que ha convertido a Leo Messi en un mito viviente en la historia del deporte rey y, por supuesto, en la esencia del FC Barcelona.

Nuestros compañeros de "Ecos del Balón" han publicado en las redes sociales un vídeo en el que analizan los últimos cambios tácticos que ha experimentado en el Barça Leo Messi, un jugador con plena libertad de movimientos a quien Luis Enrique se dedica a dar rienda suelta, consciente de que de la propia toma de decisiones del argentino suele salir siempre la mejor opción ofensiva del equipo.

Los analistas Alejandro Arroyo y Abel Rojas explican cómo, con la marcha de Dani Alves, el despliegue ofensivo de Messi ha variado ligeramente con respecto al de las últimas temporadas en Can Barça.

En primer lugar está el intercambio de posición con Rakitic en el interior derecho, en determinadas ocasiones, que permite a Messi ceder balones en profundidad para las incorporaciones en ataque de Sergi Roberto, Rakitic, Luis Suárez, Jordi Alba o Neymar, estos dos últimos en banda izquierda.

Desde hace algún tiempo, además, puede verse cómo Leo Messi retrocede ligeramente su posición hasta la mediapunta, generando en ocasiones un 4-3-1-2 en un Barcelona con Neymar Jr y Luis Suárez algo más adelantados.

La movilidad de Messi, que ha pasado ahora a comunicarse más con Andrés Iniesta y Neymar Jr en el flanco izquierdo, provoca una mayor basculación de las defensas rivales y, consecuentemente, más fatiga acumulada para ellas a lo largo de los partidos.

Estas defensas se abren y los atacantes del Barça tienen más espacios, lo que repercute en más goles a favor -al menos de momento- para un Barça que, con Messi, vuelve a aspirar a todo esta temporada 2016-17. Larga vida al rey.