Esta temporada más que nunca, Leo Messi afronta una carrera de fondo hacia los títulos. Ernesto Valverde ha cerrado las costuras de un FC Barcelona que se descosió en verano, y paso a paso avanza hacia los trofeos en un año en el que además hay Mundial. En el camino, además, hay algunos alicientes.

Y es que aunque el argentino ha reconocido en varias ocasiones que su ambición apunta hacia los logros colectivos más que a los individuales, lo cierto es que hay varios que podría liquidar en su ruta para conquistar LaLiga, la Copa y la Champions. El '10' domina los registros goleadores en el campeonato de la regularidad, y con ello ha vuelto a la lucha por una Bota de Oro que podría revalidar.

Su máximo rival en estos momentos es Edinson Cavani, cuya explosiva campaña en el Paris Saint Germain le ha catapultado hasta los 17 tantos. De momento, Messi le mira desde la distancia con 13, pero tiene argumentos para recortar la diferencia. A pesar de que la Ligue 1 está algunos peldaños por debajo de LaLiga en exigencia, en especial por el dominio de los parisinos, hay tener en cuenta que el uruguayo ha disputado dos jornadas más que el rosarino.

La suplencia

Otro de los factores que podría decidir el galardón al máximo anotador de las ligas europeas es el Mundial que aparece en el horizonte, que está llevando a varios técnicos a dosificar los esfuerzos de sus cracks. Valverde lo está haciendo en el Barça con Leo, pero aunque él mismo ha reconocido que lo entiende, no piensa rendirse a la hora de alcanzar sus metas. Una distancia de cuatro goles es asumible, pero no quiere que se aleje para evitar que la tarea sea más complicada. Está en sus manos.