Leo Messi, durante un calentamiento con el FC Barcelona en Champions

A PARTIR DE 2021, NUEVO ESCENARIO

Nueva fecha decisiva para el futuro de Messi: 1 de enero de 2021

Publicación:5/09/2020 - 21:00h

Actualización:5/09/2020 - 22:29h

Leo Messi confirmó que cumplirá el contrato que tiene firmado con el FC Barcelona, pero a partir del 1 de enero de 2021 podrá negociar libremente con otros clubes

Ver calendario del FC Barcelona

El hecho de que Leo Messi vaya a quedarse en el FC Barcelona esta temporada 2020-21 no implica que decida seguir vistiendo más tiempo, a partir de junio, la camiseta azulgrana. A día de hoy lo más probable es que el '10' se marche el año que viene al Manchester City con la carta de libertad, dado que para entonces el conjunto 'citizen' no caerá en riesgo de sanciones por parte de la FIFA.

Superado el reto de hacer que Messi se quede -aunque de forma obligada- durante la campaña 2020-21 en el Barça, habrá que avanzar un poco en el tiempo, hasta el 1 de enero de 2021, para encontrar la siguiente fecha clave en el futuro del astro argentino. Y es que, a partir de ese día, Messi ya tendrá libertad absoluta para negociar un futuro contrato con otro club.

Eso sí, el reglamento de la FIFA dice que no podrá hacerlo a espaldas del Barça. La norma obliga al club de destino a comunicárselo al club azulgrana antes de iniciar las negociaciones con el jugador, aunque faltará ver si el City, o el equipo al que decida irse Messi, sigue todos los pasos legales o se salta alguno por el camino. En el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, concretamente en su apartado IV relativo a la Estabilidad contractual entre jugadores profesionales y clubes, existe un artículo que habla de las disposiciones especiales relacionadas con los contratos entre jugadores y clubes.

Es el Artículo 18, cuyo tercer punto señala que "un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador". Si se cumple esta premisa, Messi tendrá libertad absoluta para negociar con su futuro equipo. "Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses", dice otro apartado del reglamento.

El Barça seguirá intentando renovarle

A partir del 1 de enero, por tanto, Messi deberá ir pensando en su futuro si es que no lo ha pensado ya lo suficiente. Antes, el FC Barcelona dispondrá de unos meses muy valiosos para intentar convencerle, a él y a su entorno, de que renueve con el club azulgrana y no haga las maletas.

Hoy por hoy, pensar en una hipotética renovación de Leo Messi con el FC Barcelona parece una utopía. Pero con el cambio de directiva, tras las elecciones del próximo mes de marzo de 2021, se abrirá un nuevo escenario en el que puede ocurrir cualquier cosa. Y en esto del fútbol, ya hemos visto que las situaciones pueden dar giros de ciento ochenta grados en apenas unos días.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído