Su día a día todavía está centrado en el Al-Sadd, pero Xavi Hernández no pierde detalle de la actualidad del FC Barcelona. El de Terrassa ha concedido una entrevista al diario 'Marca', y además de valorar fichajes como los de Frenkie de Jong o Matthijs de Ligt, ha hablado de las opciones de futuro que ya están en el vestuario del Camp Nou.

El centrocampista ha repetido su discurso habitual, asegurando que hay que mantener la esencia para que este equipo siga cosechando títulos. El canterano considera que hay matices distintos que pueden ser beneficiosos, pero que entre propuestas tan distintas como las del Tata Martino, Luis Enrique, Pep Guardiola o Ernesto Valverde hay un nexo de unión.

En este sentido, considera que la apuesta del Txingurri se ha beneficiado de la llegada de Arthur, un refuerzo llegado de fuera pero con el estilo inequívoco que surge de la Masia. "El chico no pierde un balón", ha destacado, señalando que el de Goiania será una referencia sobre la que construir la plantilla que dé continuidad a la tendencia ganadora en un futuro cercano.

Cuestionado sobre si al brasileño le falta algo de riesgo para mejorar su juego, el catalán se ha puesto como ejemplo, dado el parecido que existe entre ambos y que podría garantizar el éxito del recién llegado. "Eso también me pasaba a mí. Cuando yo tenía 20 ó 21 años, no arriesgaba tanto. No rompía líneas tan a menudo. Eso es cuestión de confianza. Y la tendrá", ha apuntado, señalando que si ahora ya da alegrías, cuando vaya progresando puede convertirse en una auténtica joya en el centro del campo.

Leo Messi es clave en el pasado, presente y futuro del Barça

Hablando de pasado presente y futuro, a Xavi le han preguntado por Leo Messi, y concretamente sobre si las Champions del Real Madrid no le quitan brillo a lo logrado por el Barça con uno de los mejores futbolistas de la historia. El crack cree que son términos distintos, y que hay que analizarlo teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido en los últimos años.

"No es para estar frustrado, porque la era Messi no se ha acabado, y si la ves entera, es espectacular. Sin él, teníamos una Champions y con él ya tenemos cinco. La época Messi no ha sido mala, pero el Madrid ha seguido con su historia. El Real, antes de Cristiano, ya tenía nueve Champions. Pero es que Messi ha cambiado la historia culé. Los dos han monopolizado el fútbol en los últimos 15 años", ha argumentado.

Tras comentar la reacción de los blancos sin Cristiano Ronaldo, se ha referido a la futura retirada del '10', y ha dado la clave para que los azulgrana no sufran y logren salir adelante sin el mejor del mundo: "Se notará, obviamente. Messi no es solo el goleador, es el 'playmaker', el que da el último pase, casi el que marca el juego del equipo. Cuando él no ha estado por lesión, se ha notado mucho.

"No es lo mismo sin él. Te rompe líneas, te divide, te dribla y hay superioridad en el ataque. El 'postMessi' hay que anticiparlo cuidando la cantera y que los futbolistas que hay ahora, Coutinho, Dembele, Sergi Roberto, Umtiti, Ter Stegen... Den un paso hacia adelante", ha recalcado, explicando que hay vida más allá del rosarino y que el Barça sabrá salir adelante en su ausencia.