Una vez conseguida su segunda Liga BBVA consecutiva, las estadísticas que deja el FC Barcelona de Luis Enrique son de lo más curiosas. Durante toda la temporada, a diferencia de la anterior, era muy común leer o escuchar una hora antes de cada partido que el técnico blaugrana volvía a confiar en su once de gala con alguna que otra permuta. Ya sea por lesiones o por bajones de forma y juego puntuales, "Lucho" apostó todo a su bloque duro… Y ganó.

Es por ello que no era raro ver a cada partido, sobre todo los importantes como se pudo comprobar en los últimos cinco, una alineación compuesta por Claudio Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar Júnior. Un once al que rápidamente se unió el chico para todo del asturiano, un Sergi Roberto que tanto valía para suplir a Alves como para jugar por Iniesta o dar descanso a Sergio Busquets.

Eso ha llevado al de Reus a convertirse en el jugador número doce del equipo en cuanto a minutos y a todo lo que ha aportado esta temporada. Por lo que hace a su participación en partidos, ya sea de titular o saliendo de la banqueta, Roberto se sitúa aquí en la novena posición al disputar un total de 31 encuentros, siendo titular en veintiuno.

Y si Sergi ha sido el jugador número doce del equipo, el francés Jeremy Mathieu se convirtió en el número trece en cuanto a minutos y titularidades. El defensor galo le ganó la partida a Thomas Vermaelen y Marc Bartra en este sentido y gozó de un total de 1.260 minutos, por los 506 del belga o los 496 del canterano azulgrana.

Un equipo donde Luis Suárez ha sido el futbolista con más minutos en sus piernas, con un total de 3.150, superando los 3.057 de Neymar o los 2.907 de Sergio Busquets. Con esos futbolistas lo culés encadenaron doce victorias consecutivas, estuvieron 23 jornadas sin perder (de la 8 a la 30) y fueron líderes seguidos desde la 27 a la 38 ininterrumpidamente. Una segunda Liga de "Lucho" de auténtica gala que no podría haberse conseguido sin ninguno de sus "trece".