Luuk de Jong y Aubameyang, delanteros del Barça

BATALLA ABIERTA

Luuk de Jong y Aubameyang luchan por ser el '9' del Barça ante el Valencia

Publicación:19/02/2022 - 20:41h

Actualización:19/02/2022 - 23:04h

Xavi debe tomar una decisión de cara al decisivo duelo del FC Barcelona este domingo ante el Valencia: ¿Quién debe ser el '9' azulgrana? Tiene opciones, pero la batalla principal estará centrada en Luuk de Jong y Aubameyang

Ver calendario del FC Barcelona

Si hay algo que ha cambiado en el último mes en el FC Barcelona, después del mercado de fichajes invernal, es que el entrenador Xavi Hernández tiene más alternativas para configurar sus alineaciones, sobre todo en la delantera. Contra el Valencia, en un partido decisivo para seguir 'vivos' en LaLiga, tiene numerosas alternativas, pero la batalla principal se centrará en quién debería ser el '9' titular del cuadro azulgrana: Luuk de Jong o Pierre-Emerick Aubameyang.

Los dos viven un momento muy diferente y dejan al egarense ante una decisión difícil de tomar. Luuk, por ejemplo, ha dado pasos de gigantes en este 2022 y se ha encargado de callar todas las críticas en su contra. Pese a que estuvo constantemente en la puerta de salida del Camp Nou, ha ido demostrando que puede ser un jugador importante y, sobre todo, letal dentro del área. Contra el Espanyol fue el mejor ejemplo, con un gol en el último suspiro del encuentro para poner el marcador en tablas y rescatar un punto. 

Luuk ha pasado a ser un jugador impredecible y determinante. Ante el Nápoles, el pasado jueves, firmó unas cuantas ocasiones a pesar de que ingresó al terreno de juego en los minutos finales. De hecho, tuvo una chilena que no se coló en el área de Meret por muy poco. El neerlandés es el claro ejemplo de que no se necesita tener toda la continuidad deseada (o merecida) para mantenerse a tope y ser últil cuando está en el terreno de juego. 

Aubameyang, por el contrario, ha demostrado que está en su -lógico- proceso de adaptación y que necesita tiempo para asentarse en el equipo. El pasado jueves en el choque contra el Napoli tuvo su primera oportunidad de salir como titular con el Barça, pero no fue tan determinante como se esperaba (o como necesitaba el equipo, para ser más precisos). Trabajó mucho y ayudó a los culés, pero todavía necesita un empujón más. 

No solo eso. Hay que tomar en cuenta que es un cambio de chip y filosofía para el delantero gabonés, quien es un jugador que en el Arsenal o Dortmund se convirtió en un delantero  que se ofrece 'siempre' al espacio y el que se destaca por su recepción en carrera y lejos del alcance de la defensa. Y allí entra la necesidad de adaptación, puesto esta caracterísitca supone una gran desventaja para la idea de juego posicional que Xavi Hernández quiere que exista en el cuadro azulgrana. 

En este modelo de juego en el que el egarense insiste, hay momentos para la fijación del nueve y otros para tirar rupturas al espacio. Así pues, para Aubameyang y Xavi será clave el arcertar el 'timing' de los desmarques y sus direcciones. Una tarea que 'obligará' al entrenador a trabajar directamente con el delantero. 

¿Quién será titular contra el Valencia? 

Son muchas las dudas que podrían haber de cara al choque de este domingo contra el Valencia, pero lo más lógico sería que Xavi de continuidad al tridente con el que, previsiblemente, disputará el resto de la temporada. En este sentido, sería Aubameyang quien se colará en la delantera del Barça y dejará a Luuk como un revulsivo para la segunda parte. 

Así salió contra el Espanyol y Nápoles, de hecho, marcando la diferencia y mejorando al cuadro azulgrana desde su salida. Los culés esperan que siga en su racha positiva y que pueda ayudar de cara a la portería rival, porque es más que necesario en estos momentos cuando al Barça le falta mucho gol. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído