Luuk de Jong, en el Camp Nou durante su presentación con el Barça

DE JONG, OBLIGADO A SUPERAR EL RETO

Luuk de Jong y el reto que supone vestir el dorsal '17' del Barça

Publicación:11/09/2021 - 19:40h

Actualización:11/09/2021 - 19:40h

El nuevo delantero del Barça, Luuk de Jong, vestirá durante esta temporada el dorsal '7', un número que no tiene muy buena historia para los azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

Luuk de Jong se convirtió en jugador del FC Barcelona por una petición expresa de Ronald Koeman, quien había trabajado con él en la selección de Países Bajos y que considera que tiene un perfil diferente y 'necesario' en la plantilla azulgrana, después de las numerosas e importantes salidas durante el mercado de fichajes veraniego. Así pues, el neerlandés fue presentado con el dorsal '17' y tiene un gran reto de cara a los próximos meses.

No es un secreto para nadie que el fichaje de De Jong fue una sorpresa, porque era el descarte de Julen Lopetegui en el Sevilla, por lo que el delantero tiene que demostrar que tiene el potencial y talento para defender la elástica azulgrana y 'callar' todas las críticas que se han producido desde que el FC Barcelona anunció su cesión por una temporada desde el club de Nervión. 

Han sido muy pocos los futbolistas que han triunfado con el '17' a sus espaldas, desde que fue estrenado por Emmanuel Amunike en 1996. De hecho, Pedro Rodríguez fue el único que consiguió llevarlo por al menos tres cursos (él lo hizo por cuatro años) y triunfar en ese período. El actual jugador de la Lazio, fue clave para el Barça de Pep Guardiola y fue clave para el equipo que ganó la Champions League en 2011 ante el Manchester United, con gol incluido en la final. 

Lo cierto es que, además de Pedro, poco más puede destacarse de los jugadores que han vestido ese número. Primero, Amunike fue castigado por las lesiones y problemas físicos. Después, Albert Celades también lo vistió, fugazmente, y terminó usando el '8'. Wiston Bogarde, fue el próximo, vistiéndolo desde enero de 1998 a 2000. En su primera temporada, solo consiguió disputar un partido de Liga.

En su segundo año, el ex defensor neerlandés completó 21 partidos y firmó dos goles, pero tampoco se le recuerda por haber hecho historia en el Camp Nou, siendo 'sentenciado' porque no encajaba en el planteamiento de Louis van Gaal. Tampoco consiguieron triunfar con ese dorsal Emannuel Petit, Philippe Christanval y Gaizka Mendieta, entre 2000 y 2003. 

Después de dos años, en 2005, Mark van Bommel lo heredó y, aunque disputó muchos partidos importantes, no consiguió encajar en el equipo y se marchó un años despiés. Giovani dos Santos fue el siguiente, también por un curso y sin brillo, como se esperaba.

Pedro lo cambió todo 

En 2009, después de haber vestido el 33 y el 27, Pedro heredó el dorsal número '17' y 'rescató' el número, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes de la última década para el Barça. Fue un jugador indiscutible y lo jugó prácticamente todo. Fue 'PR17' por cuatro temporadas, hasta que comenzó a vestir el número '7' tras heredarlo de David Villa. 

Desde entonces, la historia  no ha sido muy buena. Lo ha vestido el camerunés Song, Munir, Paco Alcácer, Murillo, Griezmann (por un año, antes de hacerse con el '7') o Francisco Trincao, en la temporda pasada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído