Dani Alves en un partido con Brasil

POSIBLES EFECTOS DE SU EDAD

¡Más pros que contras! Las claves del ‘OK’ al fichaje de Dani Alves

Publicación:13/11/2021 - 19:12h

Actualización:13/11/2021 - 19:12h

Pese a sus 38 años, Dani Alves no ha dejado a un lado su experiencia, liderazgo, carácter ganador, conocimiento del plan futbolístico de Xavi Hernández

Ver calendario del FC Barcelona

Conocido el interés de Dani Alves en regresar al FC Barcelona incluso desde antes de la destitución de Ronald Koeman, Xavi Hernández empezó a trabajar en Qatar con Mateu Alemany sobre el mercado de enero y fue ahí cuando entonces surgió el nombre del flamante campeón olímpico a sus 38 años. Lógicamente, su edad es un factor en contra, aunque en la decisión final hay más pros que contras.

Experiencia y liderazgo

Ausente en la seguidilla de naufragios europeos donde sí estuvieron Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto y Ter Stegen. Dani Alves es una garantía para ejercer de “líder espiritual para los jóvenes”, como reclamó Xavi para los veteranos. En tanto el brasileño tome la palabra, los jóvenes le escucharán aportando además el toque de alegría que necesita un vestuario que sigue bloqueándose ante la adversidad.

Buena relación con Xavi

Ese trabajo en la sombra que todo nuevo técnico necesita de los más experimentados, recaerá en Dani Alves de forma natural. El carrilero brasileño conoce a Xavi Hernández como pocos, y su devoción por él (heredó el dorsal 6 en 2015) es total.

Máxima competitividad

Con un irrepetible palmarés (46 títulos), que incluso anhela superar Lionel Messi, su hambre de ganador es una garantía. El último ejemplo, el oro olímpico ante la España de Pedri, Eric y Mingueza, lesionado en la final.

Conocimiento de la idea de Xavi

Dani Alves, de inmediato rendimiento, jugó durante ocho años con el club azulgrana, siete de ellos compartiendo banda con Xavi y Messi, e interpretó como nadie ese rol que sublimó la idea. Su identificación con la afición y el club también sumará en su llegada.

Carril sin un indiscutible

Desde su partida del FC Barcelona, han pasado por su carril Sergi Roberto, Semedo, Aleix Vidal, Wague, Dest, Mingueza y Emerson… Pero nadie hasta ahora se ha consolidado como él lo hizo en su tiempo, por lo que su regreso significaría un alivio.

Obsesión por la forma física

Dani Alves es un ejemplo ideal de ‘culto al cuerpo’. Su carácter desenfadado no casa con falta de profesionalidad, algo que no entra en su diccionario. En los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, disputó los 600 minutos posibles. Incansable.

Menos potencia

Naturalmente, su edad le ha hecho ser menos explosivo que en un esplendor, llegando en ocasiones a jugar de interior y extremo para no verse más exigido en las transiciones del juego. Algo de lo que Xavi y el equipo médico del primer equipo deberán canalizar.

Escasas lesiones

Recientemente presentó una recaída en la articulación justo antes de la Copa América le dejó fuera del torneo pero llegó a tiempo para los JJ.OO. A dos años de su llegada al Sao Paulo, disputó 95 partidos (93 de titular) y solo se perdió por lesión siete por una fractura de antebrazo y ocho más por una vieja lesión de rodilla.

Dos años fuera de Europa

Xavi desea elevar el nivel de presión y circulación del balón. Su conocimiento del plan e inteligencia táctica pueden compensar un posible déficit progresivo respecto al ritmo europeo tras las dos temporadas que disputó en Brasil.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído