Desde que hace dos años se marchó Dani Alves, e incluso un poco antes, el FC Barcelona ha estado buscando el revelo ideal para su lateral derecho. Ha contemplado opciones de todo tipo y probado a más de un futbolista, pero tras unos meses en los que se impuso Sergi Roberto, parece haber encontrado al candidato perfecto para el puesto.

Nélson Semedo llegó del Benfica siendo una incógnita, pero a estas alturas ya es una prometedora realidad en el Camp Nou. Sus primeros pasos no fueron sencillos porque los técnicos prefirieron la responsabilidad táctica y la regularidad del canterano, pero poco a poco y en silencio, el portugués ha ido ganando terreno.

Las lesiones del catalán han abierto esta temporada una puerta al lisboeta, que a base de partidos ha mejorado mucho su rendimiento. La acumulación de minutos le ha permitido consolidarse como una noticia positiva en el carril diestro de la zaga, en el que responde al carácter ofensivo que reclaman los culés pero a la vez atendiendo a sus obligaciones defensivas.

Precisamente, los despistes se han reducido cada vez más, y el luso brilla más por sus robos y aciertos que por las desconexiones que en el pasado le costaron alguna advertencia. Tiene unas condiciones privilegiadas a nivel físico, y en cuanto ha pulido su colocación y su entendimiento con los compañeros, ha dado un esperado paso adelante.

La incógnita ahora es saber si todo su esfuerzo ha bastado para convencer a Ernesto Valverde, que deberá decidir cuando todos estén sanos quién es su lateral titular. Hace tiempo que se habla del retorno del jugador de Sergi Roberto al centro del campo, y este cambio de perspectiva podría favorecer el traspaso, al que ambos estarían dispuestos.

De momento, la mejor alternativa pasa por mantener las rotaciones, que, aunque obligadas por los problemas físicos, están favoreciendo el buen funcionamiento de un equipo que por fin se ha situado en una línea ascendente. Semedo y el reusense se entienden igual de bien con Leo Messi que con Ousmane Dembélé, los dos cracks con los que habitualmente coinciden en la banda, lo que hace que más que una preocupación, este asunto sea una bendición para el míster.

El Barça debe encontrar otro lateral derecho

Si finalmente Sergi Roberto vuelve a la medular y Semedo se queda con el lateral derecho, el Barça debe buscar una tercera vía, encontrando un suplente válido para el portugués. En este sentido, también hay varias posibilidades que se están observando ya, que pasarían por el prometedor recién llegado Moussa Wagué, otro de sus compañeros del filial o de la cantera, o un nuevo fichaje, una opción que de momento se ha aplazado por las prioridades existentes en la planificación.