Buffon cerrará su carrera como profesional sin una Champions League, algo que parece un tanto "injusto" viendo la trayectoria del guardameta italiana. Pero las finales hay que jugarlas primero y ganarlas después. Y su amada Juventus fue incapaz de superar al Madrid en Cardiff.

"Es una gran desilusión. Pensábamos hacer todo lo necesario para llegar a jugar este final y vencerla. Pienso que hicimos un grandísimo primer tiempo, poniéndoles contra las cuerdas, pero para ganar hace falta ser más fuertes ante la adversidad", dijo. "En la segunda parte, su clase y su actitud para ganar este tipo de partidos se ha visto y han sido campeones merecidamente", concluyó tras el choque.

La defensa de la Juventus no estuvo a la altura

Toda esa red defensiva que tan bien había funcionado hasta la final de la Champions quedó desarbolada por el Real Madrid. Los desmarques de Cristiano y Benzema, la inteligencia de Modric, la verticalidad de Isco y la velocidad de Marcelo y Carvajal desbordó al equipo de Massimiliano Allegri.

La Juventus encajó cuatro goles en Cardiff, lo que supone uno más que los que había recibido hasta la cita. Los italianos llegaron a la gran final como la mejor defensa de la competición. Tan sólo tres goles en todo el curso en contra, sólo uno en la fase final -el de Mbappé en el partido de vuelta de semifinales-.

Pero esa experiencia y solidez se transformó en errores que no se pueden permitir en una final y ante un rival como el Madrid, que no falla delante de la portería. Las bandas fueron un coladero y el centro del campo acabó rompiéndose, dejando vía libre para que Kroos, Modric y Casemiro dominaran a placer.