Ivan Rakitic, junto a Arthur Melo

DE MOMENTO, SIN PROTAGONISMO

El papel de Rakitic y Arthur en el Barça 2019-20

Publicación:26/08/2019 - 15:53h

Actualización:26/08/2019 - 15:53h

Por el momento, Ivan Rakitic acumula dos suplencias seguidas y Arthur no ha jugado ni un solo minuto. ¿Qué rol les reserva Ernesto Valverde en el Barça?

Ver calendario del FC Barcelona

Las dos primeras jornadas de LaLiga Santander dan para hacer un pequeño esbozo de por dónde van a ir los tiros en la presente temporada. En especial incógnita está la gestión que Ernesto Valverde hará con sus centrocampistas, debido a la gran cantidad de jugadores que tiene para dicha posición  de cara a esta temporada si no hay más bajas.

Por el momento, solamente hay un futbolista que ha sido indiscutible para el Txingurri y que ha jugado todos los minutos en la medular azulgrana: Frenkie de Jong. El holandés se está haciendo con la titularidad y, a día de hoy, su papel es totalmente indiscutible en el centro del campo culé. Además, cada vez se le ve más adaptado a los esquemas del FC Barcelona.

Otro jugador importante que ha sido titular en los dos partidos de Liga ha sido Sergi Roberto, que ha pasado del lateral a la posición de interior. El canterano jugó el partido entero contra el Real Betis y fue sustituido en el estreno liguero contra el Athletic Club, por lo que también está siendo básico para el Txingurri.

Otros casos son los de Sergio Busquets, que no jugó en San Mamés, pero fue titular en el Camp Nou y seguirá siendo clave; Arturo Vidal, un jugador de perfil distinto para aportar garra a la medular; o Carles Aleñá, que fue titular en el primer duelo pero que, tras no convencer a Valverde, no fue convocado la jornada siguiente.

Pero hay dos futbolistas cuyo papel es una verdadera incógnita de cara a la presente temporada: Ivan Rakitic, que ha protagonizado numerosos rumores para poder marcharse este verano, y Arthur Melo, que volvió más tarde de vacaciones por la Copa América y que todavía no ha jugado ni un solo minuto. ¿Qué papel les reserva el Txingurri?

Ivan Rakitic

El caso del croata no podrá aclararse del todo hasta que no cierre el mercado de fichajes y se sepa con certeza que se va a quedar. Pese a que el centrocampista ha asegurado en numerosas ocasiones que quiere quedarse, la Juventus de Turín ha mostrado interés en su fichaje y hasta principios de septiembre no se sabrá a ciencia exacta si se va a quedar.

Por el momento, llaman mucho la atención sus dos suplencias consecutivas cuando estamos hablando de un futbolista que la pasada campaña lo jugaba absolutamente todo. El croata fue suplente ante el Athletic Club y saltó al terreno de juego tras el descanso, pero contra el Real Betis no jugó ni un solo minuto.

El ex del Sevilla viene de ser una pieza básica desde hace temporadas y tiene cualidades de sobras para seguir jugando de forma habitual. De hecho, su entrada al terreno de juego cambió por completo al Barça en San Mamés, potenciando con su presencia el dominio culé y siendo un apoyo de garantías para De Jong en la salida de balón.

Durante la pretemporada, Ernesto Valverde se mostró escéptico en cuanto a su papel, pero lo cierto es que es un jugador interesante por lo versátil que es sobre el campo y por el hecho de poder jugar tanto de interior por ambas bandas como de mediocentro. Eso sí, en esta última posición parece que Busquets y De Jong tienen la iniciativa.

Por el momento, el puesto de interior derecho que solía ocupar las pasadas campañas parece propiedad de Sergi Roberto, que goza de la plena confianza del técnico. Frente al canterano, Rakitic aporta más llegada, aunque tendrá difícil desbancarle. Además, Arturo Vidal y Carles Aleñá también son rivales potenciales para él en dicha posición.

Arthur Melo

Arthur Melo regresó tarde de vacaciones por la disputa de la Copa América 2019 y su puesta a punto se ha alargado más que la de otros futbolistas. No obstante, a estas alturas, el brasileño ya debería estar con un ritmo físico suficiente como para poder ser titular en cualquier partido. No obstante, todavía no ha jugado ni un solo minuto.

Después de una primera temporada de adaptación que cerró con buena nota pese a acabar a un nivel más bajo del que empezó, se espera que esta campaña sea la del paso adelante definitivo del brasileño. Su Copa América con Brasil fue muy buena, convirtiéndose en indiscutible para Tite, por lo que se le prevé un papel importante en el equipo.

El perfil de Arthur es de jugador técnico, un especialista en hacer circular el balón desde posiciones retrasadas. Su perfil casa muy bien con la filosofía de juego requerida en el Camp Nou, pero también hay que ver su compatibilidad con futbolistas con Frenkie de Jong, que por ahora es indiscutible en la medular.

El holandés y el brasileño son dos jugadores muy finos técnicamente, pero sin demasiada llegada desde la segunda línea para sorprender con llegadas sorpresa. Por ello, habrá que ver si Valverde considera que la presencia de uno de ellos excluye al otro. Sobre el papel, son dos jugadores destinados a entenderse a la perfección por el buen trato de balón que tienen.

A diferencia de Ivan Rakitic, nadie duda de la presencia de Arthur en la plantilla de la presente campaña. Arthur es un jugador de presente y futuro. La madurez adquirida durante los últimos meses puede darle mucho peso en el equipo, aunque lógicamente tendrá una feroz competencia por delante.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído