Philippe Coutinho en el amistoso contra el Nàstic

PODRÍA SER EL AÑO DE COUTINHO

El papel que podría tener el renacido Coutinho en el Barça de Koeman

Publicación:14/09/2020 - 12:14h

Actualización:14/09/2020 - 16:08h

Philippe Coutinho se va a quedar en el Barça después de los rumores sobre su venta e intentará encontrar su mejor versión con Koeman. El brasileño tendrá un papel distinto al que tuvo con Valverde y podría ser su año

Ver calendario del FC Barcelona

En un verano en el que la pandemia ha provocado pérdidas económicas importantes en casi todos los clubes del mundo, las cesiones y la cantera están cobrando más importancia que nunca. Hablando del FC Barcelona, los culés han visto muy reducido su presupuesto y todavía no han realizado un solo fichaje veraniego. Los azulgrana pretenden hacerse con un '9' sí o sí, pero si no consiguen que Luis Suárez acepte irse sin cobrar el último año de su contrato, fichar un delantero será casi imposible.

Con este panorama, Ronald Koeman va a tener que improvisar y tirar de esos cedidos que están de vuelta y de las jóvenes promesas que hay en el Barça. Uno de esos futbolistas que han regresado de su préstamo ha sido Philippe Coutinho, que jugó en el Bayern de Múnich la campaña pasada. El brasileño, que no brilló todo lo esperado en su aventura alemana, llega después de ganar el triplete con los bávaros, con doblete al Barcelona en los cuartos de final incluido.

El caso del de Río de Janeiro es uno de los mejores para explicar cómo la pandemia ha cambiado el curso de la planificación deportiva culé. Antes de que explotara todo, el plan de los blaugrana era hacer caja con él e intentar sacar lo máximo posible por su venta. Cuando llegó el parón y a falta de saber exactamente cómo sería de grande el impacto en lo económico, los catalanes incluso se plantearon que se fuera cedido con opción de compra. Finalmente, al no haber ofertas decentes por él, se optó por quedarse con él.

La opinión de Koeman fue clave para tomar esta decisión, ya que el neerlandés dejó claro desde el principio que iba a contar con Coutinho. De hecho, él mismo llamó al ex del Liverpool para comunicárselo y explicarle que iba a ser importante y que pretendía sacar lo mejor de él. Ahora es el momento de hacer realidad esas palabras y darle al futbolista un contexto y un rol en el que se sienta cómodo y pueda sacar por fin su mejor versión en el Barcelona.

Coutinho podría ser el mediapunta de Koeman

El ex seleccionador holandés va a jugar en el Camp Nou con un 4-2-3-1, un sistema que podría encajar a las mil maravillas con el internacional 'canarinho'. Con Ernesto Valverde, el de Río jugó sobre todo en la izquierda para intentar aprovechar sus diagonales, pero con el de Zaandam no pisará demasiado ese costado. El neerlandés quiere extremos puros, rápidos y que jueguen al espacio, y su idea es que Ansu Fati y Ousmane Dembélé se disputen ese puesto.

Teniendo esto en cuenta, la mediapunta es la posición en la que Coutinho tiene más opciones de entrar. Delante del doble pivote, con libertad para moverse por todo el campo, sin demasiada responsabilidad en defensa y con llegada al área rival, el ex del Bayern podría rendir mucho más y mejor de lo que lo hizo en su primera etapa. Aunque no es el jugador con más visión ni mejor pase del equipo, tiene calidad para poder conectar y combinar con sus compañeros, puede desbordar y posee un gran disparo que podría potenciar en zonas cercanas al área.

Además, el brasileño no tendrá demasiada competencia en ese puesto, ya que a 'priori' son Pedri, Carles Aleñá y Riqui Puig las otras opciones para el puesto. Aunque los tres son auténticas joyas, su veteranía le da a Cou algo de ventaja, al menos por el momento. Habrá que ver si el mediapunta aprovecha esta oportunidad y demuestra que tiene nivel para triunfar en el Barça o termina hundiéndose y se acaba yendo en 2021 por la puerta de atrás.

Las 4 leyendas preferidas de Coutinho

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído