Leo Messi y Jordi Alba, con Umtiti de fondo

ESCEPTICISMO EN EL VESTUARIO AZULGRANA

La plantilla del Barça duda del nuevo sistema de Setién

Publicación:27/01/2020 - 09:37h

Actualización:27/01/2020 - 12:54h

Quique Setién ha llegado al Barça pisando fuerte y ya ha cambiado muchas cosas en el equipo azulgrana. El cambio de sistema a la hora de atacar y defender no terminaría de convencer al vestuario, que quiere la Champions y no sabe si la lograrán así

Ver calendario del FC Barcelona

El nuevo FC Barcelona de Quique Setién echó a andar hace algo más de una semana y, de momento, está dejando bastantes dudas en algunos aspectos de su juego. Los culés han ganado dos de los tres partidos en los que el cántabro se ha sentado en el banquillo, pero ambos le costaron mucho. Los cambios que está haciendo el santanderino podrían mejorar mucho al Barça a medio o largo plazo, pero hoy por hoy la cosa no está funcionando.

De hecho, en el diario Sport apuntan que el vestuario barcelonista empieza a tener dudas sobre la idea de Setién y el cambio de sistema que ha hecho. Los jugadores quieren ganar la Champions League este curso y no saben si van a poder adaptarse a lo que les pide el técnico para ser competitivos en los próximos meses. Los futbolistas creen en el método Setién, pero saben que es muy distinto partir con un proyecto de cero en pretemporada a hacerlo a falta de seis meses para el final.

El ex del Betis estaría incidiendo mucho en trabajar el juego posicional para adaptarse al sistema de tres centrales que está usando desde que ha llegado al Barça. El de Cantabria quiere que jugadores sepan cuando mantener la posición, cuando moverse y cuando desmarcarse. Pero esta idea tan clara de juego haría que haya algunos futbolistas que no estén del todo cómodos. A unos se les pide que no pierdan el sitio y a otros que estén en constante movimiento. Eso provoca que algunos se sientan limitados por no poder dar todo lo que podrían y otros sientan que dan más de lo que deberían.

Con el cambio de tres centrales, los defensas no dan a basto, ya que en cuanto se pierde un balón suele haber un contraataque peligroso y muchas veces hay un tres para tres o un dos para tres. Defensivamente el Barça de Valverde ya dejaba dudas, pero este de Setién está dejando todavía más por este motivo. El vestuario está intentando trabajar en lo que dice el entrenador de Santander, pero no sabe si van a tener el tiempo necesario como para acostumbrarse a los cambios.

En ataque también hay problemas importantes por la idea de Setién, que quiere centrarse en tener el balón. Esa es la filosofía del club y por eso se le fichó, pero en el equipo ven que falta profundidad, mordiente y que hay pocos jugadores por delante del balón para buscar la portería rival. Circular la pelota con más velocidad, tirar desmarques de ruptura, cambiar de posiciones... todo eso requiere trabajo y tiempo, pero esto último es precisamente lo que el Barcelona no tiene hoy por hoy.

El discurso de Setién gusta, pero falta tiempo

El discurso de Setién ha calado en el vestuario, pero los futbolistas no esconden las dudas que tienen de cara a esta campaña. La Liga de Campeones está a la vuelta de la esquina y la plantilla tiene miedo de no estar preparada para entonces. Los desastres de Roma y Liverpool están todavía muy presentes y no quieren repetirlos ante el Nápoles o cualquier rival que pueda llegar luego. Habrá que ver si el Barça logra entender y plasmar en el terreno de juego la idea del ex bético y puede competir por la 'Orejona' este curso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído