No fue titular, no había marcado ningún gol esta temporada con el FC Barcelona... Pero este era su partido. En la noche de la verbena de San Juan, Ivan Rakitic apareció como un cohete en el minuto 71 para iluminar el camino del Barça y desequilibrar el encuentro ante el Athletic de Bilbao, que hasta entonces se había mostrado férreo en defensa y había evitado que el Barcelona dispusiera de alguna ocasión medianamente clara.

Rakitic, por fortuna, apareció desde segunda línea para recoger un balón muerto tras un intento de regate de Messi en el interior del área. Con la pierna derecha, el croata ajustó el disparo y batió a Unai Simón para la alegría de sus compañeros, algo desquiciados por no encontrar su mejor juego ante los 'leones'. El equipo se abrazó y el banquillo también estalló tras el gol, confirmando la presión del momento.

Y es que el combinado vasco estaba dando la cara -y más que eso- en los minutos previos, sin intimidar del todo a Ter Stegen pero protegiendo su propia portería con un muro defensivo que ni siquiera Leo Messi lograba derribar. El gol de Rakitic, en este sentido, fue un bálsamo para un Barcelona que sigue vivo en la lucha por LaLiga Santander 2019-20, poniendo presión al Real Madrid de cara a su partido ante el Mallorca en el Bernabéu.

Rakitic saltó en el segundo tiempo sustituyendo a Sergio Busquets, que había visto la cartulina amarilla a la media hora de partido. El croata, además del gol, aportó seguridad y criterio en el centro del campo, distribuyendo el balón y ejerciendo de puente entre la defensa y los delanteros. Si bien es cierto que no había marcado ningún gol este curso, igualmente verdad es que ha jugado la mitad de minutos que en anteriores campañas.

Rakitic anota un gol crucial para el Barça

La llegada de Frenkie de Jong el pasado verano le ha acabado perjudicando, sacándole definitivamente de la titularidad y relegándole a un rol secundario. Pese a todo, el '4' sigue teniendo ganas y ambición de vestir de azulgrana y, cuando sale, se deja la piel. No marcaba un gol con el Barça desde el pasado 11 de marzo de 2019 ante el Real Madrid, en un Clásico que el Barça acabó llevándose por la mínima en el Bernabéu (0-1).

15 meses ha estado sin marcar, pero ahora ya puede respirar tranquilo. Se quede o no en el Barça este verano, sabe que si el equipo logra ganar LaLiga esta temporada, en parte, él también habrá contribuido a ese éxito. El gol ante el Athletic da a los de Quique Setién tres puntos vitales para continuar presionando al Real Madrid de Zidane. Si los blancos quieren arrebatar LaLiga al Barça, tendrán que sudar sangre.