El FC Barcelona, celebrando uno de los goles contra el Sevilla

PODRÍAN IRSE GRATIS

¿Qué pasará si los jugadores del Barça no aceptan la rebaja salarial?

Publicación:8/10/2020 - 01:17h

Actualización:8/10/2020 - 13:13h

El Barcelona comenzó el procedimiento para rebajar el sueldo a todos sus deportistas y empleados con contratos profesionales a consecuencia de la crisis económica que vive la entidad

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus continúan marcando la actualidad del Barcelona. No se trata únicamente de la ausencia del público en los estadios y las medidas sanitarias para evitar un gran número de contagios. La mayor secuela del virus es la pérdida económica por la que atraviesa el club, que podría ocasionar que jugadores abandonen el Camp Nou de manera gratuita.

No es un secreto que desde hace varios años en el Barcelona hay una dura crisis económica que cada vez afecta más al club. Con las pérdidas ocasionadas por el COVID-19, la deuda total ha aumentado considerablemente, como confirmó el vicepresidente económico del Barça, Jordi Moix, hace un par de días.

Es por ello que como medida, rigiéndose del artículo 41 del estatuto del trabajador, el club ha abierto un procedimiento de modificación de las condiciones de trabajo a todos sus empleados. De este modo, se abre un plazo de 15 días en el que cada departamento va a elegir a un representante, que después se unirá una mesa de negociación en la que se decidirá cuál será la rebaja salarial, junto al resto de representantes del Comité de Empresas.

Esta será la plantilla del Barça 2020-21

Con todos los representantes, comenzará un periodo de negociación o consulta de un mes, es decir, en un mes y medio se podría haber adoptado las medidas, previo acuerdo con los representantes legales de los empleados y jugadores de la entidad azulgrana.

El gran problema para el Barça es que los jugadores podrían reclamar una carta de libertad, basándose en el mismo artículo 41 del estatuto del trabajador por el que se rige el club. En este caso, los futbolistas tendrían la posibilidad de buscar una salida inmediata para el mes de enero o junio, cuando finalice el curso.

Sin embargo, según ‘MD’, de la rebaja salarial se librarían el primer equipo de baloncesto y el resto de secciones profesionales, pero aún no está confirmado. En cualquiera de los casos, la medida ya estaría en vigor para el mercado invernal, por lo que los futbolistas, siempre acompañados por sus representantes legales, tendrán que decidir durante ese plazo si aceptarán la reducción de sus sueldos o buscarán abandonar el Camp Nou.

Medidas para evitar las salidas

El Barça ya maneja una lista de medidas y opciones para evitar la fuga de sus jugadores y empleados. En el caso del primer equipo, en el que la masa salarial es muy elevada, el club se plantea no aplicar la rebaja a todos los jugadores. Una de las posibilidades será negociar de manera individual.

Si los jugadores continúan insistiendo en la salida gratuita, basándose en la ley, los directivos blaugranas les reclamarán la cláusula de rescisión de sus contratos, alegando que se trata de una rescisión unilateral. En este caso, el futbolista igualmente podrá exigir la rescisión con una indemnización de 20 días de salario por cada año de servicio.

A pesar de que LaLiga ha manifestado que todos los clubes deben promover la reducción de salarios, no podría intervenir para bloquear la salida del jugador en caso de que no desee aceptar la medida, más allá de recomendar a los futbolistas apoyar a los equipos durante la crisis económica que ha ocasionado el coronavirus, como lo ha hecho hasta el momento.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 8
Alavés
FC Barcelona

Alavés - FC Barcelona

Sábado, 31 de octubre de 2020 21:00h
Estadio de Mendizorroza
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído