Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona

COMIENZA LA LIMPIEZA

La lista negra de Ronald Koeman: Seis 'vacas sagradas' en la rampa de salida

Publicación:19/08/2020 - 12:33h

Actualización:19/08/2020 - 19:16h

El FC Barcelona ha iniciado la reestructuración del primer equipo y seis jugadores importantes de la plantilla tendrían la puerta abierta para salir

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ya ha anunciado oficialmente a Ronald Koeman como relevo de Quique Setién en el puesto de entrenador y a Ramon Planes como secretario técnico en sustitución de Éric Abidal. Dos cambios estructurales que solamente son el inicio de la renovación del club y que encarnan las dos figuras que decidirán la confección de la plantilla, con sus altas y sus bajas.

En el apartado de las salidas se contemplará el adiós de jugadores importantes, incluso de los considerados que están en el grupo de los 'pesos pesados'. Futbolistas que han aportado mucho al FC Barcelona durante los últimos años pero que, debido a su veteranía y a la necesidad de renovar la plantilla tras los últimos fracasos deportivos, son los máximos candidatos a salir. Según 'MD', Ronald Koeman tendría seis nombres en el punto de mira.

Seis 'pesos pesados' candidatos a salir

  • Luis Suárez (33 años, contrato hasta 2021). El delantero uruguayo es uno de los máximos goleadores de la historia del club y lleva muchas temporadas siendo el gran amigo y escudero de Leo Messi. Sin embargo, sus constantes problemas con las lesiones, su bajada de rendimiento, su edad y la magnitud de su salario (es el tercer mejor pagado del equipo) hacen que sea el primer candidato a marcharse. El Ajax ya le ha echado el ojo.
  • Sergio Busquets (32 años, contrato hasta 2023). Otra de las 'vacas sagradas' que está en la rampa de salida ya que ha pasado de ser el mejor mediocentro del mundo a ser un futbolista que se ve superado en los partidos grandes. Su físico no es el mismo que el de antaño y, además, se ha abonado a los errores infantiles en la salida de balón. Su agente Josep Maria Orobitg habría negado su salida, pero Ronald Koeman podría sacrificarle.
  • Ivan Rakitic (32 años, contrato hasta 2021). Un caso similar al de Luis Suárez o al de Sergio Busquets. Hay que reconocer al croata como una leyenda del club por el hecho de haber sido titular indiscutible y haber dado un gran rendimiento en una época de títulos. Pero los años pasan y tampoco es el que era antes. Su rendimiento ha bajado en picado, su ficha es alta y su salida parece una de las más claras de la plantilla.
  • Arturo Vidal (33 años, contrato hasta 2021). Nadie puede negar su garra y su entrega desde que llegó al FC Barcelona procedente del Bayern de Múnich, pero aquí debe finalizar su aportación. El guerrero chileno se ha vaciado, ha mostrado su despliegue y ha marcado goles importantes, pero el centro del campo culé necesita sangre nueva. Del mismo modo que en los casos anteriores, quitarse de encima a Arturo Vidal sería rebajar considerablemente la masa salarial.
  • Samuel Umtiti (26 años, contrato hasta 2023). Un caso desesperante porque, pese a que es el más joven de la lista de 'pesos pesados' que deben salir, es el que más pinta de ex futbolista tiene. Iba camino de convertirse en el mejor central del mundo, pero en 2018 se lesionó la rodilla, no quiso operarse, y su carrera se fue a pique. Desde entonces, se ha perdido más de la mitad de los partidos por lesión y su rendimiento ha sido una calamidad cuando ha jugado. Además, su ficsalario ha es de ocho millones anuales
  • Jordi Alba (31 años, contrato hasta 2024). Ha sido uno de los mejores laterales izquierdos del mundo de la década, pero su rendimiento ya no es el que era. Hasta el momento, lo bien que se ha entendido con Leo Messi le ha salvado, pero hasta aquí puede llegar su aportación. El problema es que le renovaron recientemente y que hasta 2024 no vence su contrato.

Gerard Piqué se salva de la quema

Es curioso que el jugador que se ofreció a irse tras el desastre de Lisboa en cuartos de final de la Champions League contra el Bayern Múnich no esté en la rampa de salida. Pero, si somos realistas, debemos ver que Gerard Piqué, a sus 33 años, ha sido el defensa central que mejor rendimiento ha dado en la presente temporada. Es cierto que es de la vieja guardia y que no está en su mejor versión, pero darle salida sería pegarse un tiro en el pie en las circunstancias actuales.

Otros transferibles

La lista de los seis 'pesos pesados' en la rampa de salida no excluye a otros jugadores con muchas posibilidades de salir. Junior Firpo, cuyo rendimiento ha sido muy flojo, es uno de ellos. Neto, que es un gran portero pero que apenas ha jugado, podría irse. Martin Braithwaite también podría ser vendido ante el 'overbooking' de delanteros. Incluso Sergi Roberto, si llegase una buena oferta por él.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído