Ferran Torres en su presentación con el Barça

HAY QUE IMPULSAR LA 'OPERACIÓN SALIDA'

La salida de 'Cou', insuficiente para inscribir a Ferran: ¿Qué puede hacer el Barça?

Publicación:7/01/2022 - 23:32h

Actualización:8/01/2022 - 08:33h

El FC Barcelona trabaja incansablemente para conseguir la inscripción de Ferran Torres en LaLiga. El club necesita todavía concretar alguna otra salida para poder registrar el delantero español en la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

Mateu Alemany, director del fútbol del FC Barcelona, confirmaba en la presentación de Ferran Torres que el club azulgrana había fichado al delantero español sin saber exactamente como lo iban a registrar en Liga, conscientes de que el Barça excede su límite salarial y necesita generar muchos ingresos para inscribir a nuevos futbolistas. Alemany comentó, en concreto, que  "la realidad es que cuando firmamos a Ferran sabíamos que no teníamos límite salarial, lo asumimos y venimos trabajando en varias vías y estamos convencidos que lo conseguiremos antes del domingo. Es nuestra previsión".

El plazo que anunciaba el director de fútbol del Barça 'vence' en breve y, de momento, no hay suficiente 'Fair Play' financiero para procesar la inscripción del jugador de 21 años, a pesar de que se han concretado las salidas de Philippe Coutinho y Alex Collado. En este sentido, el Barça necesita impulsar más ventas (con plusvalías), cesiones y rebajas salariales porque, con lo que ha hecho hasta ahora, no alcanza para conseguir el gran objetivo que se han planteado los culés.

En el caso de la cesión de Coutinho, hay que recordar que todavía no es 100% efectiva porque hay que esperar que el jugador brasileño viaje a Inglaterra y pase por su reconocimiento con el Aston Villa. Todavía no puede viajar debido a que continúa dando positivo por Covid-19 y debe esperar algunos días más para visitar las instalaciones del conjunto inglés y superar todas las pruebas necesarias.

Sin embargo, a pesar de ello igual sería imposible procesar la inscripción de Ferran Torres justo después de que se haga efectivo el traspaso de Coutinho, puesto seguiría a faltando 'Fair Play' financiero. Hay que recordar que, para procesar la inscripción, hay sumar la ficha el salario que percibirá en esta mitad de temporada el jugador valenciano y la amortización correspondiente y luego aplicar las fórmulas correspondientes. 

Las fórmulas para inscribir a Ferran

Como el Barça excede su límite salarial, debe aferrarse al artículo 100 para concretar las inscripciones de sus jugadores. Para eso está la regla '1 a 4', la cual establece que por cada cuatro euros liberados con una venta con plusvalías o rebaja salarial, puede utilizarse uno para inscribir a un jugador. En un ejemplo sencillo, si se consigue la venta de, por ejemplo, Òscar Mingueza por 20 millones de euros, el Barça puede usar 5 'kilos' de esos para procesar una inscripción. 

Sin embargo, hay otra regla con la que es más fácil generar ingresos. Se trata de la '1 a 2', la cual se utiliza en jugadores que representan el 5% del costo total de la plantilla y permite usar la mitad de lo que se libere con su venta/rebaja salarial. Por ejemplo, si el Barça vendiese a Sergio Busquets (uno de los mejores pagados y sin amortización pendiente) en 20 millones, puede usar diez para la inscripción de un futbolista. 

Trabajo por delante

Así pues, el conjunto presidido por Joan Laporta tiene que trabajar en las venta o cesiones de jugadores durante los próximos días. Solo falta conocer quiénes serán las víctimas y cuándo se podrán conseguir sus salidas. Serán operaciones difíciles, puesto el Barça sólo quiere poner en el mercado a jugadores que están prácticamente descartados y cuyo rendimiento son más que discutido, siendo el caso en concreto de Samuel Umtiti, Luuk de Jong o Yusuf Drmir.

En el caso de central francés, se ha informado que han llegado muy pocas o ninguna oferta a las oficinas del Barcelona hasta el momento. De hecho, según se ha desvelado en las últimas horas que sólo un equipo habría tocado la puerta para hacerse con la ficha del defensor culé, el Besiktas. Sin embargo, Umtiti no quiere irse a un equipo con un 'status' menor al del Barça y quiere seguir compitiendo en la élite. Deshacerse de él será complicado, a pesar de que antes se había anunciado que el jugador había dado el 'O'K a su salida y que el Newscastle se perfilaba como su posible destino... pero todo habría quedado en un rumor.

Con respecto al delantero holandés, todo apunta a que será imposible concretar su salida antes de tiempo, recordando que su cesión en el Camp Nou vence al final de esta temporada. El Barça le había conseguido un nuevo equipo, el Cádiz, pero el jugador se negó rotundamente y prefiere quedarse en la Ciudad Condal para cumplir su contrato e intentar ganarse un puesto en la alineación de Xavi Hernández; algo que será difícil si se recuperen todos los jugadores titulares.

Por últim, está el caso de Yusuf Demir. El Barça ha dejado claro su posición y el jugador no disfrutará más minutos con el primer equipo, ya que los azulgrana se niegan a pagar los diez millones de su opción de compra. Por ello, le han excluido de las últimas convocatorias y el entorno del futbolista está trabajando para conseguirle un nuevo club, según las últimas informaciones. En Alemania son varios los equipos que están interesados en su fichaje, pero de momento no se ha concretado ninguna operación. En cualquier caso su salida no genere generaría un gran espacio en la masa salarial, pero si liberaría un una ficha en el vestuario para que el Barça pueda adelantarse en otras operaciones, como la inscripción  en el primer equipo de Gavi o Nico.

Sigue un largo recorrido

Así pues, aunque el Barça ha conseguido deshacerse del jugador mejor pagado de la plantilla, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la inscripción de Fernando Torres. La intención de los azulgrana es que el delantero pueda pueda debutar en las semifinales de la supercopa de España, contra el Real Madrid, que se disputará el 16 de enero, siempre y cuando se recupere de la lesión en el pie derecho y de negativo en Covid-19.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído