Este viernes 16 de septiembre se han cumplido 20 años desde que Andrés Iniesta, ahora primer capitán del FC Barcelona, pasó su primera noche con 12 años en La Masía del FC Barcelona, en lo que sería un largo camino hasta crecer poco a poco como futbolista y acabar triunfando con el conjunto azulgrana y la selección española de fútbol.

En un capítulo llamado "La noche más triste", perteneciente al libro "La jugada de mi vida", las memorias escritas por Iniesta con la colaboración de los periodistas Ramon Besa y Marcos López, el manchego recuerda lo mal que lo pasó durante su primera noche en Can Barça, consciente de que a partir de entonces estaría lejos de su familia y amigos.

"Sí, parece absurdo, pero es cierto, el peor día de mi vida lo he pasado en La Masia. Así lo sentí entonces y así lo siento ahora, con tanta intensidad como si no hubiese pasado el tiempo", explica Iniesta en dicho capítulo.

Con el paso de los años, sin embargo, fue aprendiendo de los mejores y progresando en las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo, hacerse hueco y acabar triunfando. Puede que haga algunos años que no salen grandes "cracks" de La Masía, pero Iniesta está convencido de que es el modelo y la filosofía correctos para un club de fútbol.

"Unos años puedes llegar a jugar una final de la Champions League con mayoría de canteranos y otras veces no salen tantos jugadores, pero las bases y el trabajo en el fútbol base del FC Barcelona está puesto", dice Iniesta en una entrevista. De la noche más triste, en definitiva, al éxito rotundo de Iniesta en el Barça.