Homenajes multitudinarios en Argentina por Diego Armando Maradona

UNA LEYENDA DEL FÚTBOL

Seis historias que hacen aún más grande el legado de Maradona

Publicación:26/11/2020 - 01:28h

Actualización:26/11/2020 - 12:46h

Diego Armando Maradona ha sido una de las figuras más importantes de la historia del fútbol, pero su legado va más allá del deporte, pues será siempre recordado por la calidad de ser humano que fue

Ver calendario del FC Barcelona

Diego Armando Maradona será recordado por haber sido un jugador de técnica, velocidad, carácter, entrega y un hombre que no le temía el pulso para expresar lo que pensaba. En las últimas horas, tras el anuncio de su fallecimiento a sus 60 años, este 25 de noviembre, compartiremos algunas de las anécdotas y vivencias que hacen aún más grande el legado del 'Pelusa'.

Maradona siempre fue un jugador distinto, de esos que hacían creer que la magia sí existía, pues nada era imposible si él tenía el balón. Su presentación en el fútbol profesional no pudo ser de otra manera que tirando un caño; fue exactamente lo primero que realizó en su primer partido vistiendo la elástica de Argentinos Juniors, el 20 de octubre de 1976, cuando Diego todavía no cumplía sus 16 años. Este fue su debut oficial, no obstante, el ex atacante albiceleste pudo haberlo hecho semanas antes, pero había sido sancionado después de decirle a un árbitro de tercera división: “juez, usted es un fenómeno, tendría que dirigir partidos internacionales”.

Maradona se estrenó nada más ni nada menos que en un Argentinos Juniors-Talleres de Córdoba, un partido que quedó sellado en la memoria del eterno delantero. “Entré por Giacobetti en el segundo tiempo, con el 16 a la espalda, con la camiseta roja cruzada por una banda blanca. Montes (el entrenador) giró la cara hacia mí y me clavó la mirada, como preguntándome '¿te animas?' yo le mantuve la mirada y ésa fue mi respuesta".

"Empecé con el calentamiento y en el arranque del segundo tiempo entré. Montes me dijo: 'Diego, juega como usted sabe y, si puede, tira un caño'. Le hice caso. Recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo Patricio Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas… y enseguida escuché el 'oooolé' de la gente, como una bienvenida”, afirmó Diego.

Las aventuras exóticas de Maradona

Maradona fue uno de los mejores futbolistas del mundo, pero también tuvo algunos cargos muy peculiares, entre ellos se destaca su curioso paso por Bielorrusia, donde fue presidente del Dinamo de Brest, una ciudad fronteriza con Polonia. Después de hacer de comentarista en Venezuela, durante el Mundial de Rusia 2018, el argentino subió a un avión con destino a dicho país, donde fue recibido como un héroe: se dirigió del aeropuerto al estadio en un Overcomer Hunta, un tanque anfibio (capaz de desplazarse por tierra y mar) y recibió un anillo de diamantes. Aunque su estadía en aquel país solo fue de tres meses, su tiempo en dicha ciudad funcionó como talismán para que el equipo de la ciudad consiguiera la primera Liga de su historia.

Por otra parte, mucho antes de su aventura en la fría Bielorrusia, había desempeñado el cargo de entrenador esporádico y coach emocional en el CD Riestra, un club de la quinta división del fútbol argentino. Su principal función era dar constantemente charlas en el vestuario para intentar motivarles y así conseguir las victorias.

El 22 de junio es una fecha que muchos apasionados por el fútbol tienen en su memoria, ya que se celebra la 'Pascua de la Iglesia Maradoniana'. El motivo todos los saben, y es que ese día Maradona marcó el mejor gol de la historia de los Mundiales, en México 86'. “Es el gol que uno sueña de pibito, y resulta que seis años antes, en una gira con la selección absoluta, yo había hecho una jugada muy parecida y definí tocándola a un costado cuando me salió el portero”, expresa Diego en su autobiografía.

Anécdotas de un Dios del fútbol

Otra de las tantas anécdotas que ha dejado el argentino se vivió durante su tiempo en Italia. En enero de 1985 Maradona decidió sumarse a una noble causa: un partido benéfico para recaudar fondos con el objetivo de pagar la operación del hijo de un amigo de Pietro Puzzone, compañero del ex delantero albiceleste. Ferlaino, presidente del Nápoles, negó el permiso a Diego, ya que club había pagado 7 millones de dólares por él. Sin embargo, Maradona no acató la decisión del dirigente y no solo disputó un partido en el que marcaría por duplicado, sino que también pagó un seguro por un valor de 12 millones de libras. 

Por otra parte, uno de los momentos más incómodos que vivió Maradona fue en 2005, cuando hizo de presentador en un canal de televisión. En ese momento quiso iniciar a lo grande y su primer invitado fue Pelé. La conversación estaba siendo muy amena, hasta que el ex delantero brasileño decidió preguntarle algo al argentino: “¿pusieron somníferos en el bidón de Bracho?”. Esto con respecto a la polémica que se suscitó en el Mundial de Italia 90', cuando Argentina y Brasil se midieron en los cuartos de final; un encuentro en el que se sospechó que los masajistas argentinos le habían dado al brasileño Bracho agua con somnífero, ya que el futbolista jugó gran parte del encuentro mareado. “Yo no fui, hubo algo de eso pero… yo nunca necesité dormir a nadie para ganar un partido”, fue la respuesta de Diego.

Maradona, una inspiración para la literatura

Por último,  Maradona ha servido de inspiración para cineastas, músicos y escritores. Entre ellos sobresalen nombres como el de Emir Kusturica, quien le produjo un documental en 2008. Aquella sería la primera de siete producciones audiovisuales (seis documentales y una película) que narran algunas etapas de su vida, siendo las más recientes 'Maradona, los años felices' y 'FC Maradona'. Además, también se le ha dedicado un sinfín de canciones, entre ellas: 'Santa Maradona', de Mano Negra; 'Maradona', de Andrés Calamaro; 'La mano de Dios', del 'Potro' Rodríguez y 'Si yo fuera Maradona' de Manu Chao.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído