El FC Barcelona atraviesa un momento delicado a nivel deportivo y Ronald Koeman es el primer señalado, porque la imagen que ha dado, con sus planteamientos, alineaciones y la -inexistente- capacidad de reacción con sus cambios, ha 'cansado' a los directivos y a todo el barcelonismo. El neerlandés, según las últimas informaciones, está viviendo sus últimos días al mando del banquillo azulgrana y será destituido en breve, pero la realidad es que el de Zaandam no es el único problema que tiene el Barça. Y eso también hay que reconocerlo.

Hay jugadores que están a años luz de su mejor nivel y mucho más lejos de lo que necesita un Barça 'en construcción'. Lo de Luuk de Jong no es una sorpresa: más allá de su gol ante el Levante (en un partido en el que también estuvo desaparecido), poco más ha hecho desde que viste la elástica azulgrana. El neerlandés falló todo ante el Benfica, incluso lo que es imposible de fallar y dejó claro que en condiciones normales, sería la última opción para un neerlandés. Tal y como lo era en el Sevilla con Julen Lopetegui. 

Lo cierto es que, aunque ha sido el que se ha llevado la mayoría de las críticas, no fue el único que quedó 'sentenciado' tras el choque ante las 'águilas' del pasado miércoles. Hay dos nombres más que hay que analizar con detenimiento: Eric García y Sergi Roberto; que vivieron una noche, como siempre, con cero acierto y demasiados errores, que esta vez, además, fueron vitales para el conjunto dirigido por Ronald Koeman. A este nivel, sin lugar a dudas, no están para ser titulares en el Barça (pero probablemente lo seguirán siendo). 

Comenzando con el defensor, que 'regresó' a casa este verano, pero que ha quedado retratado en la mayoría de las veces que ha defendido la elástica azulgrana. El primer gol del Benfica estuvo protagonizado por un error imperdonable suyo que un muy inteligente Darwin Nuñez no perdonó. Comenzó por la derecha y poco después Ronald Araújo lo 'reemplazó' porque era un coladero. Para más colmo, vio la segunda amarilla en los últimos minutos de partido y dejó a un Barça destrozado con diez jugadores. Una nueva noche para olvidar (que empieza a ser costumbre). 

Sergi Roberto, de mal en peor... Y a punto de renovar

El caso de Sergi Roberto es muy complicado... Imposible de describir. El capitán azulgrana es una 'máquina' para perder balones y, más allá de sus goles en los primeros partidos de la temporada, ha ido de mal en peor. No se destaca ni como lateral derecho, mucho menos como carrilero. Ante el Benfica tuvo cero aporte ofensivo, más allá de una ocasión clara, con un remate desde el segundo palo en el que Grimaldo terminó forzando un córner. 

Mientras tanto, en el club preparan su renovación por dos años más. Una decisión que no es entendible a nivel deportivo, porque Sergi es un jugador que lleva mucho tiempo sin aportar al equipo como es debido. Ante el Benfica quedó retratado directamente, pero eso no es más que un reflejo de lo que ha sido su temporada como culé.