Pasan los años y, por más caras nuevas que lleguen al FC Barcelona, Sergio Busquets se mantiene como un futbolista insustituible en el centro del campo azulgrana. El de Badía ya fue una pieza importante en el sextete que cosechó el conjunto culé hace diez años, en 2009, bajo el mando de Pep Guardiola. Una década después, sigue teniendo una relevancia y estatus que le convierten en pieza básica a sus 31 años.

Prueba de ello es que las tres derrotas del FC Barcelona en LaLiga Santander 2019-20 han llegado sin él sobre el terreno de juego. Se perdió en San Mamés contra el Athletic, se hizo el ridículo en Los Cármenes frente al Granada y se salió tocado anímicamente del Ciutat de València, donde el Levante dio un buen repaso al Barça y Busquets entró al campo ya con el pescado vendido.

Este pasado miércoles, en el Clásico del Camp Nou contra el Real Madrid, de nuevo el de Badía se quedó fuera del once por culpa de un proceso febril y el equipo merengue pasó por encima de los culés, sobre todo en la primera media hora de juego. La presión alta ahogó a los centrocampistas culés, y podría decirse que faltó el criterio y la experiencia de 'Busi' para poner orden.

La salida de balón del FC Barcelona nunca fue limpia, y Ter Stegen se vio obligado a jugar en largo en más de una ocasión. Ahora que han pasado diez años del sextete, uno se da cuenta de que Busquets sigue siendo una pieza imprescindible que no tiene sustituto, por más que haya jugadores que puedan relevarle en partidos concretos como Rakitic o De Jong.

El sustituto ideal de Busquets aún no ha aparecido

Será necesario, con el paso del tiempo y a medida que se acerque la retirada del de Badía, encontrarle el relevo que merece en la alineación culé. En muchas ocasiones se le ha criticado por flojo rendimiento durante los últimos años, pero la realidad es que Busquets da un 'plus' al Barça que nadie más es capaz de regalar. Es un puente inmejorable entre la defensa y el ataque, capaz de generar fluidez en el juego y de evitar peligros al contragolpe.

De cara a principios de 2020, se espera que regrese al máximo nivel para catapultar al FC Barcelona hacia más éxitos esta temporada 2019-20. Con el auge del Real Madrid de Zidane y la gran competencia que se respira tanto en Europa como en el fútbol español, no será fácil. Habrá que intentarlo, no obstante, y seguir aprovechando la suerte de tener a Busquets en la plantilla. Cuantos más trofeos puedan ganarse antes de que cuelgue las botas... Mejor.