De Jong, Busquets y Pedri, centrocampistas del Barça

SOBRECARGA DE PARTIDOS

Trabajo para Koeman: El Barça tiene un problema en el centro del campo

Publicación:2/07/2021 - 00:09h

Actualización:2/07/2021 - 00:09h

Los tres centrocampistas titulares del Barça superan los 60 partidos en el último año... Y Koeman tendrá que encontrar una fórmula para dosificarlos

Ver calendario del FC Barcelona

La pretemporada no ha comenzado, pero Ronald Koeman ya tiene mucho trabajo sobre la mesa. El neerlandés, entre otras tantas cosas, tendrá que encontrar una fórmula para dosificar a sus hombres de confianza en el centro del campo del FC Barcelona: Frenkie de Jong, Sergio Busquets y Pedri González, que regresarán a la Ciudad Condal con una impresionante sobrecarga de partidos, tras el curso con el Barça y los compromisos internacionales, con Holanda y España. 

Lo cierto es que los tres rondan los 60 partidos en el curso 2020-21 y solo el neerlandés, probablemente el más fatigado, está de vacaciones tras la eliminación de Holanda de la Eurocopa. Busquets y Pedri están en los cuartos del torneo continental y, el de Tegueste defenderá a 'La Roja' también en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano y llegará para el comienzo de temporada con los culés.

En ese sentido, Koeman tendrá que encontrar la fórmula ideal para poder rotar en la medular, algo que no sucedió en el curso anterior. El neerlandés se 'casó' con los tres jugadores y fue en el final de temporada cuando dio más oportunidades a Ilaix Moriba o Riqui Puig porque Pedri estaba totalmente fundido, razón por la que se marchó de vacaciones antes que sus compañeros. Sin embargo, la realidad es que no hay un 'reemplazo' ideal para ninguno de los tres porque los dos canteranos funcionan como revulsivos.

De Jong: 64 partidos en total

La cantidad de partidos que han disputado los tres es alarmante. Comenzando con De Jong, quien sumó 51 enfrentamientos con los culés (4.492 minutos), además de otros 13 con la selección neerlandesa (1.159 m) para un total de 64 apariciones en el campo, con 5.651 minutos de juego en los que registró siete goles y nueve asistencias. Su titularidad no es negociable para el entrenador del Barça, ya que le considera indispensable para su juego. 

Koeman tiene sus motivos, que tienen mucho peso. De Jong ha dado un salto impresionante en su nivel y ha certificado, definitivamente, que es la brújula del Barça, el jugador que marca el ritmo del partido y un peligro cuando llega por segunda línea. Es de los futbolistas que aparecen una vez por siglo y muy difícilmente el 'Héroe de Wembley' vaya a reemplazarle.

Pedri: 63 partidos... Y falta Tokio

La irrupción de Pedri en esta última temporada no ha pasado desapercibida para nadie y por ello Koeman lo ha acogido como uno de sus jugadores indiscutibles. Prueba de eso son los 52 partidos que disputó con el Barça (3.496) con cuatro goles y seis asistencias. Su buen rendimiento lo llevó primero a jugar con la Sub21 (4 enfrentamientos, 167 minutos, 1 asistencia) y posteriormente a la selección absoluta, en la que se ha convertido en un jugador clave para Luis Enrique (7 choques, 575 minutos y 1 asistencia), para un total de 63 partidos, 4.238 m, cuatro dianas y ocho pases de gol. 

La fluidez que aporta Pedri al juego es incomparable y se ha convertido, en muy poco tiempo, en uno de los jugadores más destacados de su equipo y selección. Insustituible, de cierto modo. Sin embargo, ha sido muy exigido y, además de terminar la Eurocopa, también disputará los Juegos Olímpicos de este verano con la selección. 

Busquets: 57 enfrentamientos y contando

En este último año, Sergio Busquets ha mostrado su mejor versión, a pesar de sus 33 años. Con el Barça ha sido indiscutible para Koeman y con 'La Roja' se ha vestido de capitán y líder de la selección. La baja por Covid-19 le impidió jugar los primeros partidos de la Eurocopa, pero desde que se recuperó ha acostumbrado a todos a sus recitales y magia desde la medular. 

La sobrecarga de partidos no le ha castigado, pero la realidad es también alarmante la cantidad de enfrentamientos que ha jugado, con 57 en totoal (4.065 minutos), repartidos en 50 con el Barça (3.518 y cinco asistencias) y otros siete con la selección española (547 minutos). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído