El pasado sábado fue un día de emociones fuertes para el FC Barcelona, que se sobrepuso a varios sustos en el José Zorrilla para acabar arrancando una victoria en su visita al Real Valladolid. Además, prácticamente como otro triunfo se celebró la continuidad de Ivan Rakitic, que espantó los rumores sobre el PSG con una auténtica declaración de fidelidad.

"Han sido días para reflexionar un poco, hablar de varias cosas... Llevo cuatro años espectaculares aquí. Me gustaría seguir aquí muchos años. Poder formar parte del mejor club del mundo es lo mejor que hay. Hablé con mi mujer y con mi representante, Arturo. No hay mejor sitio en el mundo en el que pueda estar mejor. Vamos a afrontar lo que viene", explicó, antes de agradecer los elogios de Ernesto Valverde y sus compañeros, que ya contaban con su negativa a cambiar de aires.

"Agradezco muchísimo las palabras del míster. He sentido su confianza, la de mis compañeros, la de la directiva y la de la afición. Lo daré todo por este club. Había varios clubes que preguntaron por mí. Hablamos de todo, reflexionamos y al final la decisión ha sido muy fácil. Lo más importante es que quiero estar aquí. Me siento un privilegiado por estar en el mejor club del mundo", insistió, dejando zanjado un asunto que había generado cierta preocupación en un momento decisivo del verano.

Rafinha Alcántara y Paco Alcácer, casos pendientes en el Barça

Quedan pocos días para el cierre del mercado de fichajes, y con la confirmación de Rakitic, las miradas se centran ahora en Paco Alcácer y Rafinha Alcántara. Es cierto que el croata tiene un peso específico mayor dentro del equipo, pero en cuanto se resuelvan los dos casos pendientes, el Barça 2018-19 habrá cerrado definitivamente su plantilla.

Quien parece tenerlo hecho con el Borussia Dortmund es el delantero, que en principio se iría cedido esta campaña y con una opción de compra. En principio, se habla de que los alemanes abonarían 2,2 millones de euros por el préstamo y podrían comprarle a final de curso por una cantidad que oscila entre los 20 y los 25 'kilos', una cifra que permitiría recuperar gran parte de lo invertido en incorporarle desde el Valencia.

Además, al brasileño no paran de llegarle ofertas, y además del Real Betis ha aparecido en escena el Benfica. Está por ver si fructifican las negociaciones por un futbolista al que Ernesto Valverde dejó fuera de la convocatoria para evitar distracciones, a pesar de que la opción de que continúe vistiendo de azulgrana no está, para nada, descartada.