Xavi Hernández durante un partido del FC Barcelona

¿NUEVA COLUMNA VERTEBRAL DEL BARÇA?

Los tres 'pilares' del Barça de Xavi en el comienzo de temporada

Publicación:6/09/2023 - 09:37h

Actualización:6/09/2023 - 09:37h

Comienzan a sacarse las primeras conclusiones del comienzo de temporada del FC Barcelona que, si bien no está siendo muy brillante, está siendo solvente. Xavi Hernández ya ha escogido a sus primeros 'intocables'

Ver calendario del FC Barcelona

Ha quedado la sensación, en estas cuatro jornadas de LaLiga, que Xavi Hernández tiene muy claro lo que quiere en el FC Barcelona y con quién quiere jugar. Ha estado repitiendo su planteamiento en todos los partidos y ha introducido cambios solo cuando ha sido obligado: por la lesión de Araújo, Pedri, las molestias de Balde... De resto, se mantiene firme a su idea y, también, a los protagonistas sobre el terreno de juego. 

La predilección por los jugadores ha sido más que evidente en este arranque liguero y todo parece indicar a que el entrenador egarense está definiendo quiénes serán sus intocables en esta temporada. Seguramente, la lista será un poco distinta a la del año pasado y, más probable aún, incrementará la competencia. Sobre todo en la línea de ataque, donde ha quedado claro que solo aparecerán dos futbolistas en la alineación titular. Hasta ahora, ha apostado por Robert Lewandowski y Lamine Yamal desde que Raphinha fue suspendido en la primera jornada. 

Xavi define su lista

Lo cierto es que, tal y como recuerdan desde 'Mundo Deportivo', el entrenador egarense ha utilizado a 23 futbolistas en los primeros cuatro partidos de LaLiga EA SPORTS 2023/2024. Tres de ellos ya no están en el equipo (Ez Abde, Ansu Fati y Eric García). Los que más minutos han sumado son Marc-André ter Stegen, Jules Koundé y Frenkie de Jong, quienes ya han adquirido la etiqueta de 'intocables' en este arranque de campaña. 

Los tres han sumado los 360 minutos que se han disputado. No es una novedad en el caso del guardameta de Mönchengladbach, quien es indiscutible y será titular a lo largo de la campaña, pero sí en el caso de Kóundé y Frenkie. Sin lugar a dudas, han sido los dos mejores jugadores en este arranque liguero y 'culpables' de los resultados positivos en tres de los cuatro partidos. 

Koundé y Frenkie, los más importantes

El defensor francés está en un estado de forma sensacional y se ha beneficiado de que Xavi le ha 'devuelto' al eje de la zaga defensiva. Está siendo un auténtico muro y también ha aprovechado para sumarse al ataque. Abrió el marcador en Pamplona y fue una máquina de ganar duelos y despejar balones. Está demostrando que puede ser uno de los líderes silenciosos en este Barça. 

Es un caso similar al de De Jong que, sin hacer mucho ruido, es uno de los jugadores más destacados en este arranque liguero. Aparece en todas las facetas del juego, sin excepción, y da la pausa y calma que tanto necesita el Barça. Desde apoyar en las labores defensivas (y auxiliar constantemente a Oriol Romeu) hasta mandar pases en largo para dejar a los atacantes en situaciones de peligro e incluso colarse él en el área, el arranque de Frenkie está siendo impecable. 

La lista completa del Barça

Otros jugadores que también han estado siendo muy utilizados por Xavi son Robert Lewandowski, que fue sustituido en el añadido en El Sadar (359'), Ílkay Gündogan (345'), Oriol Romeu (298') y Andreas Christensen (261'). Los más jóvenes también están siendo importantes en el planteamiento de Xavi Hernández y solo hay que ver la cantidad de minutos de Gavi (259'), Alejandro Balde (248') y Lamine Yamal, quien está siendo la sensación de este arranque liguero y ya suma 234' con el Barça en Liga. 

Pedri, por su parte, solo pudo estar presente en dos compromisos antes de caer lesionado (169'), mientras que Sergi Roberto se ha beneficiado de las ausencias para sumar minutos (160'). Ronald Araújo tiene un caso similar al tinerfeño, pero con un partido (90'), los mismos que Marcos Alonso, mientras que en la lista de jugadores que no han sumado 90 minutos de acción se encuentran Ferran Torres (63'), Raphinha (42'), los recién llegados Joao Cancelo (31') y Joao Félix (10'), así como Fermín (4') e Iñigo Martínez (1'). 

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos