Gavi está listo para reaparecer con el FC Barcelona y lo hará en San Mamés este domingo (21:00 horas) para enfrentar al equipo vasco. Con el regreso del mediocampista, que estuvo sancionado el pasado fin de semana, Xavi Hernández recupera a uno de los cuatro titulares que tuvo de baja en el último partido de Liga, y además con Robert Lewandowski tendrá disponible a otro de esa lista.

La mala noticia para los culés es que no podrán contar con Ronald Araújo, quien debe cumplir un partido de sanción por su roja directa ante el Valencia, por lo que necesitará que Gavi vuelva a estar sobre el césped con toda esa pasión que lo caracteriza. En el centro del campo o como falso extremo, el andaluz será una pieza importante para intentar evitar que el equipo local se crezca demasiado, sobre todo en el comienzo del partido. 

Un chaval hecho para esas noches

El ambiente de San Mamés y la presión que suele ejercer el Athletic Club sobre sus rivales, sobre todo cuando juega en San Mamés, necesitará ser contrarrestado con jugadores que entreguen todo lo que tienen. Precisamente esa es la especialidad del ahora '6' del Barça, que incluso a veces peca de demasiado motivado y termina cometiendo algunas faltas o fallos por su exceso de dinamismo. 

Su importancia esta temporada ha ido en ascenso y antes de su sanción del último choque el canterano había enlazado nueve titularidades seguidas en la Liga, donde suma 1.542 minutos de juego y ha marcado un gol, además de entregar dos asistencias. En fase defensiva en el campeonato español destacan 74 recuperaciones de balón (media de 3,22 por partido), con 105 duelos ganados y 15 intercepciones al rival. 

No puede haber tanta intensidad en algunos

Por otro lado, Busquets, Raphinha, Kessié y Ferran Torres tienen cuatro tarjetas amarillas y están advertidos de suspensión si el árbitro Gil Manzano, el protagonista de la expulsión a Lewandowski y Piqué en Pamplona, les amonesta en Bilbao. La sanción les caería en el Clásico ante el Real Madrid, en un choque que podría dejar LaLiga casi cerrada a favor de los culés.