Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Valencia

AUMENTAR LAS COMPETITIVIDAD

Xavi deberá solucionar estos 14 casos para potenciar la plantilla

Publicación:16/11/2021 - 19:30h

Actualización:16/11/2021 - 19:30h

Xavi Hernández, nuevo técnico del primer equipo del FC Barcelona, necesita tiempo y confianza para resolver los problemas particulares de la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

Resta mucho trabajo por delante para Xavi Hernández. Con el parón de selecciones viviendo sus últimos partidos, el debut del técnico catalán en el banquillo del primer equipo del FC Barcelona, previsto para el próximo sábado 20 de noviembre en el Camp Nou, está cada vez más cerca. Evidentemente, el proyecto del egarense necesita tiempo y confianza, pero en el corto plazo debe atender casos particulares para potenciar el nivel competitivo de la plantilla.

Ter Stegen (portero, 29 años)

El desempeño del alemán es inquietante. El guardameta del primer equipo vive un momento de baja de confianza, y eso se está traduciendo en poca fiabilidad bajo palos. No ha sido el responsable absoluto de los tropiezos del equipo en este curso, pero el Barça ha echado de menos los milagros del teutón, que antaño valían puntos. Ter Stegen ha encajado 18 goles en 14 partidos en la actual campaña, dejando su portería a cero en solo cuatro ocasiones.

Sergiño Dest (lateral derecho, 21 años)

Además de la llegada de Xavi, los consejos de Dani Alves podrán ayudar al estadounidense a dar el salto cualitativo que se esperaba de él en su segundo año en el Camp Nou. Posee cualidades para destacar en la banda derecha del Camp Nou durante la próxima década, pero antes debe pulir varios detalles. La lluvia de lesiones le ha permitido jugar en posición de extremo, donde ha sufrido en los ataques estáticos y ha comprobado que es mejor subiendo desde atrás.

Gerard Piqué (central, 34 años)

Xavi le envió un claro mensaje al jefe de la defensa y al resto de veteranos. Les conoce a la perfección y les exigirá más que al resto. El técnico quiere que el '3' asuma un liderazgo deportivo que en esta campaña no ha tenido. Eric Garcia y Ronald Araujo son los centrales del Barça del futuro, pero la transición debe realizarse poco a poco.

Ronald Araujo (central, 22 años)

El parte médico culé tiene como misión que el uruguayo encadene varios meses de competición sin sufrir ningún contratiempo muscular. Cuando ha estado en su estado más óptimo, ha sido el mejor central del equipo. Araujo es una pieza importante en el presente y de cara al futuro, pero es evidente que debe tener más continuidad para crecer.

Samuel Umtiti (central, 29 años)

No ha disputado un solo minuto en esta campaña. Ni Ronald Koeman ni Sergi Barjuan contaron con él a pesar de que Eric, Piqué o Araujo han sufrido lesiones y sanciones. El francés buscará aprovechar esta nueva etapa para demostrar que ha recuperado una versión parecida a la que lució en sus primeros compases en Barcelona.

Eric Garcia (central, 20 años)

Está llamado a relevar a Piqué, y ha ido de menos a más desde su regreso. Aún es joven y continuará cometiendo algunos errores puntuales, pero está capacitado para ir ganando relevancia en el equipo paulatinamente. Desde ya se postula como un potencial capitán.

Sergi Roberto (centrocampista, 29 años)

Podría ser un comodín importante para Xavi en la segunda unidad. Su nivel actual le impide ostentar la tarjeta de titular, pero su polivalencia indudablemente es un factor clave en el equipo. Es uno de los jugadores más contextuales del vestuario. Si las cosas van bien, su aportación siempre sumará.

Sergio Busquets (centrocampista, 33 años)

Solo falta ver el 'Busi' de la selección española para corroborar que, si el sistema de juego es el suyo, sigue siendo uno de los mejores mediocampistas posicionales del mundo. Cuando el equipo presiona arriba y se defiende con el balón, no puede sentirse más cómodo.

Riqui Puig (centrocampista, 22 años)

El joven mediocampista tendrá una última oportunidad para triunfar en el primer equipo del Barça. Si no juega con Xavi, difícilmente encontrará motivos para no buscar minutos en otros clubes, aunque sea como cedido. Desea cumplir su sueño de triunfar en el Camp Nou, pero la realidad es que, de momento, está lejos de lograrlo. Este año solo ha jugado 123 minutos repartidos en seis compromisos.

Philippe Coutinho (centrocampista, 29 años)

El fichaje más costoso de la historia del Barça sigue sin rendir a la altura de las expectativas, pero Xavi le dará una última oportunidad, pues valora su técnica. Además, la llegada de Dani Alves al banquillo del primer equipo podría resultar como un gran beneficio gracias a la buena relación entre ambos. Si continúa sin rendir, la puerta de salida se abrirá de par en par para él.

Frenkie de Jong (centrocampista, 24 años)

El holandés está lejos de vivir su mejor momento en el club. Gavi y Nico han tenido más influencia que él en la actual temporada, y eso que se encuentra en un momento de equilibrio entre condiciones físicas y madurez futbolística. Ciertas informaciones apuntan que ya han puesto sobre la mesa su salida para acometer otros fichajes.

Demir (extremo, 18 años)

A medida que ha avanzado el curso, el protagonismo del austríaco y sus minutos se han ido diluyendo. En tanto finalizó el verano, prácticamente nadie en los despachos del club dudaba de que, al finalizar la presente campaña, se ejecutaría la opción de compra de 10 millones de euros que incluye el contrato de cesión del extremo. Sin embargo, desde la entidad ya hay más dudas que certezas al respecto.

Memphis Depay (delantero, 27 años)

Lejos ha estado de ser líder del ataque del Barça. Aunque sus registros goleadores no son especialmente malos –6 goles y 2 asistencias en 16 partidos–, pueden ser mucho mejores. Con la selección de Holanda se ha encargado de acaparar los focos: suma 35 tantos en 73 apariciones con la 'Oranje'. El barcelonismo necesita que haga lo propio en el equipo.

Luuk de Jong (delantero, 31 años)

Poco sirve mirar atrás y recordar los motivos que hicieron en incomprensible su incorporación. Al menos hasta enero, cuando es probable que el Barça intente 'romper' el contrato de cesión, Xavi deberá intentar aprovechar sus virtudes en favor del conjunto. Sus cifras son malas: un único gol en 398 minutos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído