Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

MÁXIMA AMBICIÓN EN EL BARÇA

El aviso de Ernesto Valverde al Barça: "Lo difícil no es sólo ganar, sino volver a ganar"

Publicación:17/08/2018 - 21:01h

Actualización:18/08/2018 - 02:38h

El FC Barcelona se prepara para el inicio de LaLiga, y Ernesto Valverde quiere máxima concentración. Además de dejar a un lado los fichajes, el técnico ha hablado de las ambiciosas perspectivas para la temporada y ha valorado algunas cuestiones de futuro

Ver calendario del FC Barcelona

Se acerca la hora de la verdad para el FC Barcelona después de un verano tan atípico como ilusionante. Tras el Mundial y algunos avances importantes en materia de fichajes, los catalanes empezaron a rodarse ganando la Supercopa de España y el Trofeo Joan Gamper, y ahora toca enfrentarse a LaLiga. El reto es mayúsculo.

En primer lugar, en la rueda de prensa previa al duelo contra el Deportivo Alavés, Ernesto Valverde ha advertido que los vitorianos no son un rival menor, y que ya saben lo que es complicar la vida a los suyos en el mismo Camp Nou. Tras afirmar que ya se han preparado en relación al equipo que les tocar vencer en la primera jornada, ha hablado de unos objetivos más a largo plazo.

"Nosotros lo priorizamos todo. Siempre vamos a luchar por la Champions. Ya lo hicimos el año pasado y así será siempre. Sabemos que el camino para ganar la Champions es ganar LaLiga. Así ha sido en el Barça. Si te centras en LaLiga, estás centrado en ser el mejor en todo un año. Eso hace más sencillo conseguir los objetivos", ha comentado, reflexionando sobre los planes para el próximo curso y los objetivos que se han marcado en el vestuario.

Cuestionado sobre un calendario más que cargado sobre el que ya se quejó Pep Guardiola, el Txingurri ha expresado su opinión, asumiendo que al final se trata del precio a pagar de los equipos de élite, que están obligados a jugar más compromisos si quieren ir llegando lejos a lo largo del curso: "A nadie se le escapa que los calendarios anuales de cada equipo, si no caes eliminado en competiciones, son terribles. Necesitas una plantilla larga para poder llevarlo de alguna manera".

"Si te centras en LaLiga, estas centrado en ser el mejor durante todo un año, y es el mejor camino para los títulos"

"Por eso en el tema de las vacaciones he sido bastante prudente, dándoles 4 semanas de vacaciones, salvo a los que jugaron la final, que les pedimos que vinieran antes por la Supercopa. En el caso de la Premier, empezaban antes y tenían la Supercopa antes, incluso. Sabemos la exigencia que hay en estos equipos. Antes te exigían un título y ahora, dobletes, tripletes, etcétera", ha añadido.

Además de lanzar un mensaje de apoyo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año, se ha referido a la defensa de los títulos, admitiendo que la presión también la tenían en la pasada campaña: "Sientes más responsabilidad porque la del año pasado ya se me ha olvidado. Si tiro de un año para atrás, pienso que tuvimos situaciones difíciles en el mes de agosto. También aquel momento era una temporada que, en principio, parecía muy complicada. Luego, lo fuimos llevando. Los retos y las dificultades se repiten. Lo difícil es volver a ponerse las pilas para volver a ganar. Ya he dicho que lo difícil no es sólo ganar, sino volver a ganar".

"Ha sido un mercado y una pretemporada muy diferente al año pasado. Lo de Neymar trastocó todo por lo que supuso. Nos quedaba poco margen para rehacer el equipo. En cuanto a la pretemporada, ha sido distinta porque el año pasado fuimos con casi todo el equipo y este año, no. Hemos ido a la Supercopa con jugadores que llevaban cuatro o cinco entrenamientos. Empezamos LaLiga con pocos minutos en las piernas, pero espero que vaya bien".

Aunque no ha querido 'mojarse' demasiado con los partidos que LaLiga propone en América, sí lo ha hecho con la configuración de la plantilla, aunque no ha querido responder más sobre retoques o comparaciones: "Siempre diré que tenemos plantilla suficiente como para afrontar los partidos y títulos que queremos. Lógicamente, hasta que no se cierre el plazo, no sabemos cómo queda la plantilla. Pero creo que tengo unos grandes jugadores y un gran equipo".

"No voy a compararlas con las anteriores. Desde luego tengo unos jugadores extraordinarios. No sabemos si esta plantilla está cerrada, pero considero que esto se trata de sacar el máximo rendimiento posible a los jugadores que tienes y lo intentaré", ha explicado, señalando que es el Barça quien le da las armas y él quien se encarga de encajar todas las piezas, sin peticiones o intervenciones.

Los nombres propios de la rueda de prensa del Barça

De la misma forma, aunque no ha entrado a valorar las preferencias por Munir El Haddadi o Paco Alcácer, sí ha explicado que no hay problemas con los viajes de Gerard Piqué, y que el asunto Rafinha Alcántara espera cerrarlo cuanto antes: "Cuando se cierre el 31 de agosto, lo daré por cerrado. Hay muchos rumores, pero aquí seguiremos hasta el 31 hablando. En principio, estoy contento con lo que tengo".

"Está con nosotros y lo único que ha cambiado es que ya le hemos podido ver. La diferencia es que el año pasado estaba lesionado y apenas pudo entrenar con nosotros. Preferimos hablar con él y buscarle una solución en enero para que tuviera minutos. Este año ha venido como uno más de la plantilla y, en principio, seguirá con nosotros", ha sentenciado.

Sin atarse a posibles formaciones y sin querer opinar sobre Paul Pogba, "no hablo de jugadores de otros equipos", ha vuelto a mencionar el asunto de la portería: "Lo intentamos hacer de la mejor manera posible. Tenemos dos buenos porteros. Sé que es una posición diferente al resto. Hasta ahora nos ha ido bien y estamos contentos con ambos. Esperamos seguir gestionarlo bien y que todos estén contentos".

Por último, se ha referido a los centrocampistas, alegrándose de la convocatoria de Arthur con Brasil y hablando sobre el estado de Arturo Vidal. "No sé si está para un partido entero. Todo dependerá de si le pongo 90 minutos. Habrá jugadores que estén para 90 minutos y no jueguen. Tiene que habituarse a la forma de jugar y también tiene que competir con otros jugadores, luego ya decidiré yo".

Y para terminar, ha vuelto a aclarar sus intenciones con Riqui Puig: "Tengo los mismos planes para él que ya tenía antes. Estamos satisfechos con lo que está haciendo y demostrando. Pertenece a la segunda plantilla y contamos con él durante la temporada. Que se haya desenvuelto bien durante la pretemporada crea una perspectiva buena. Dependerá del rendimiento que tenga durante la temporada. Vendrá a entrenar con nosotros y si hay una oportunidad y rinde en esta línea, no tengo dudas que jugará en el Barcelona".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído