El 2020 se estrenará a lo grande en el plano futbolístico de la Ciudad Condal: RCD Espanyol y FC Barcelona se verán las caras en el primer partido del año en el RCDE Stadium. El derbi catalán se jugará este sábado a partir de las 21:00 horas (horario peninsular español) con tres puntos vitales en juego para ambos conjuntos: los espanyolistas para acercarse a la permanencia y los culés para proteger el liderato.

Este viernes, Abelardo -que se estrenará en el banquillo del RCD Espanyol tras haber sido nombrado relevo del cesado Pablo Machín- y Ernesto Valverde participaron en el tradicional encuentro previo de entrenadores y la posterior sesión fotográfica sosteniendo las camisetas de sus equipos.

Una reunión con buen ambiente y cordialidad entre ambos en la que incluso han estado hablando durante unos instantes antes de las fotografías. Curiosamente, durante la mañana del jueves, ambos fueron protagonistas indirectos de un 'pique' por las redes sociales entre FC Barcelona y RCD Espanyol, por el pasado de ambos técnicos por el eterno rival.

El FC Barcelona realizó algunas publicaciones en las que hablaba acerca de los números de Abelardo cuando era futbolista azulgrana y el club perico no tardó en responder con publicaciones sobre el pasado como técnico y como jugador de Valverde en el Espanyol. Una forma de calentar motores antes de un derbi que promete ser intenso, apasionante... y, como cada año en Cornellà, caliente.

Estreno de Abelardo

Abelardo se estrenará como técnico curiosamente contra el equipo en el que jugó ocho temporadas cuando estaba en activo. "No puedo renegar de mi pasado, me he sentido orgulloso de jugar ocho años en el Barça y ahora me siento tanto o más orgulloso de entrenar en el Espanyol. Soy el primer perico y mañana me llevaré una alegría tremenda de poder ganar al Barça, que de eso no tenga nadie ninguna duda", dijo, en sala de prensa.

El nuevo técnico espanyolista considera que es posible derrotar al Barça, pese a la diferencia en la clasificación de LaLiga​. "El fútbol es de los pocos deportes que puedes jugar horrible y ganar. No cabe duda de que si queremos vencer hay que estar al 200 por ciento contra el Barça, o no sólo contra ellos, contra cualquier rival de LaLIga. Tenemos nuestras armas y el equipo está ilusionado. Sabemos la dificultad, pero yo no renuncio a nada", sentenció.