Piqué, en una rueda de prensa del Andorra

DEBERÁ 'PAGAR' EL IRPF

El Andorra perderá los beneficios fiscales tras su ascenso a Primera RFEF

Publicación:3/06/2022 - 18:46h

Actualización:3/06/2022 - 18:46h

El FC Andorra deberá someterse a nuevas regulaciones económicas para evitar ventajas competitivas al momento de fichar e inscribir jugadores. En total, al equipo se le contabilizará el 47 % por el IRPF aunque realmente no lo pague

Ver calendario del FC Barcelona

Las diferencias en materia de impuestos entre el Andorra y el resto de los clubes que militan en el fútbol español habían suscitado la preocupación de estos ante la ventaja que el equipo de Gerard Piqué tendría al momento de fichar e inscribir jugadores. En tal sentido, LaLiga ha encontrado una situación para que todos puedan competir en las mismas condiciones de cara al próximo curso.

Al estar en otro país con un régimen tributario distinto, el Andorra no debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 47 % sobre los salarios que superen los 300.000 euros; en su lugar, este tributo es de un 10 %, lo que se traduce en una ventaja fiscal al no desembolsar el porcentaje restante, contando así con un mayor margen de maniobra al momento de realizar fichajes.

Las disposiciones de LaLiga para el 'caso Andorra'

En tal sentido, la Comisión Delegada, ha dispuesto de un mecanismo especial para su caso. El Andorra seguirá pagando el 10 % por concepto del IRPF, pero al momento de elaborar las cuentas, quedará registrado como el resto de los clubes que pagan un 47 %, el promedio en España. Con ello, su límite salarial quedará equiparado con el del resto de sus competidores.

De esta manera, el equipo de Gerard Piqué estará en las mismas condiciones en el apartado económico. Asimismo, desde LaLiga vigilarán especialmente el caso del conjunto andorrano para evitar así cualquier ventaja competitiva. Igualmente, recibirán atención los costes en el mercado de fichajes con el fin de que cualquier incorporación significativamente excesiva pueda resultar siendo una irregularidad.

El objetivo de esta medida es hacer valer el principio de igualdad deportiva mediante una serie de ajustes en el cálculo del Coste de Plantilla Deportiva. Antes de implementar este mecanismo, si un jugador del Andorra percibía un salario superior a los 300.000 euros, declaraba un 10 % de IRPF. Ahora, seguirá pagando el mismo porcentaje, pero la masa salarial se contabilizará según el promedio nacional.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído