Lewandowski y Vitor Roque celebran un gol

EL VEREDICTO SE CONOCERÁ ESTE MIÉRCOLES

El antecedente que hace intuir que Competición podría anular la sanción a Vitor Roque

Publicación:5/02/2024 - 19:48h

Actualización:6/02/2024 - 04:11h

Vitor Roque fue víctima de una expulsión cuestionable en el pasado duelo entre el Alavés y el Barça. La última amonestación que recibió se originó a partir de una jugada dudosa. Por este motivo, el club culé presentó un recurso ante el Comité de Competición con el objetivo de apelar esa decisión

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se ha puesto manos a la obra y ha recurrido al Comité de Competición para impugnar la segunda tarjeta amarilla mostrada a Vitor Roque en el enfrentamiento contra el Alavés. La amonestación se debió a una presunta agresión a Rafa Marín, lo que resultó en la expulsión de 'Tigrinho'. El de Timóteo abandonó el campo después de haber marcado su segundo gol como jugador culé, el cual resultó en el definitivo 1-3.

El veredicto sobre este recurso se dará a conocer el próximo miércoles. Cabe recordar que el árbitro Martínez Munuera, encargado de impartir justicia en el partido entre babazorros y catalanes, justificó la segunda tarjeta amarilla mostrada al brasileño en el minuto 73 argumentando una presunta agresión, que describió en el acta como: "golpear con el pie en la pierna de un adversario de manera temeraria".

El precedente más cercano de una rectificación por parte de Competición

Basándose en un precedente reciente, concretamente el 14 de enero, cuando Javier Hernández, jugador del Cádiz, recibió una tarjeta amarilla por "derribar de manera temeraria a un contrario en la disputa del balón". El elenco gaditano alegaría un error material y presentó una prueba videográfica que dejaba claro el motivo de dicho error.

Finalmente, el Comité revisó las imágenes y llegó al veredicto de que “el repetido visionado de las imágenes, en efecto, ha permitido a este Comité concluir, más allá de toda duda, que la acción que motivó la amonestación no se produjo tal y como la describió el colegiado y, en definitiva, probar el error material manifiesto en el relato arbitral”. Como resultado, la tarjeta amarilla quedó sin efecto.

La escuadra barcelonesa podría estar basándose en esta opción, ya que, con base en el material gráfico que muestra el desarrollo de la jugada entre Roque y Marín, podría tener una oportunidad de obtener una decisión favorable. En las tomas divulgadas, se evidencia que el brasileño va a disputar el balón, pero no se aprecia un claro contacto con la pierna de Marín. No obstante, habrá que esperar a ver cómo valora el Comité esta polémica y rigurosa jugada.

Los antecedentes de rectificaciones de tarjetas que vinculan al cuadro azulgrana

Hay que recordar que para encontrar una decisión de este tipo que se haya revertido a favor del Barça, hay que remontarse al año 2014, cuando Apelación estimó un recurso por una tarjeta amarilla mostrada por parte de David Fernández Borbalán a Leo Messi por supuesta pérdida de tiempo, después de que el Comité de Competición no lo hiciera.

Para encontrar una rectificación directamente del Comité de Competición a favor del FC Barcelona, hay que remontarse al año 2008. En aquella ocasión, el club presentó un recurso ante este organismo debido a una doble tarjeta amarilla mostrada a Gerard Piqué en el partido contra el Villarreal CF. Competición decidió anular la segunda amonestación, lo que permitió que el zaguero estuviera disponible para la próxima jornada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído