En el marco de una nueva Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado 19 de abril, LaLiga ha realizado una encuesta de carácter anónimo a los 42 clubes que hacen vida en el balompié profesional español, con el fin de conocer las opiniones relacionadas al trabajo realizado por los árbitros durante la presente temporada.
Esta tuvo lugar después de que desde el Comité Técnico de Árbitros instaran a acabar con el clima de hostilidad que ha tenido como blanco a jueces después del estallido del 'Caso Negreira', cuyas implicaciones podrían terminar por afectar al FC Barcelona desde distintas instancias, al tiempo que ponen en riesgo la transparencia del fútbol local.
Los resultados de la encuesta
Sin embargo, de manera contundente, la totalidad de los clubes encuestado ha advertido desconocer cuáles son los criterios que se están tomando para determinar las manos por parte de los colegiados. Estas respuestas se han hecho públicas por parte del propio presidente de la patronal, Javier Tebas, aunque las opiniones de los clubes no han sido desveladas.
De igual manera, consideran que la tecnología referente al uso del videoarbitraje tampoco está siendo bien implementada en el fútbol español, arrojando que un 86 % de los clubes encuestados señala que los árbitros parecen no tener claro cuándo debe hacerse presente el VAR para dirimir una acción, incluso a sabiendas de los protocolos a implementar.
Piden hacer públicos los audios del VAR
Siguiendo iniciativas como las adoptadas en deportes como el fútbol americano, los clubes consideran que la información discutida entre el VAR y el árbitro principal debería ser difundida en tiempo real. La cifra es del 90 %: "La organización arbitral debe explicar públicamente tras la finalización de cada jornada las jugadas controvertidas, mostrando las imágenes y audios del VAR con el árbitro de campo". Un 73 considera apropiada la asesoría de exfutbolistas, 88 % exige transparencia en los informes, en tanto que un 71 % ha demandado un cuerpo específico y fijo de VAR".