"El tema de no inscribir a Gavi viene como consecuencia de que es una inscripción que tiene efecto la temporada que viene y no tiene efecto estos seis meses, por lo tanto no tiene nada que ver", decía Javier Tebas este lunes después de que LaLiga denegara la inscripción del nuevo contrato del centrocampista del FC Barcelona, mismo caso de Ronald Araújo y Marcos Alonso, con acuerdos hasta 2026 y 2024, respectivamente. 

El problema del Barça con las inscripciones es grande y obliga a los directivos del club a tomar cartas en el asunto tan pronto como sea posible, para evitar que la situación sea incluso más complicada en el verano. Parece muy improbable que consigan un avance antes de que acabe el mercado de fichajes invernal, a pesar de la salida probable de Héctor Bellerín con destino al Sporting de Lisboa y de que, según Gerard Romero, la patronal ha informado al club que tienen cinco millones de euros de margen salarial. 

Ese monto 'libre' es de la ficha completa del futbolista, por lo que con su salario bruto tendría que llegar a los cinco 'kilos'. En el caso de los tres futbolistas antes mencionados, la inscripción de cualquiera de los tres supondría un exceso en la masa salarial del club... por lo que están forzado a bajar drásticamente el costo total de la plantilla antes de pensar en registrar a los tres jugadores. 

El Barça tiene tiempo hasta el verano, pero tendrá que hacer muy bien las cosas para evitar contratiempos porque tanto Gavi, Araújo como Alonso tienen contratos vigentes, a los ojos de LaLiga, hasta el 30 de junio. En este sentido, la prioridad del club tendrá que ser conseguir salidas o rebajas salariales para poder inscribir antes de salir a fichar durante la ventana de transferencias estival. 

Y eso, también, afectará en lo que pueda pasar con el capitán Sergio Busquets, quien no ha dado la última palabra sobre su futuro y no se descarta, definitivamente, su renovación. A día de hoy, y de cara al verano según parece, el Barça todavía no podría extender su vínculo. Es el mismo caso de un Iñaki Peña que termina contrato en la misma fecha o un Alejandro Balde, con ficha del filial, que también está a la espera. 

Registros en el aire

"[La renovación de Gavi] tiene efecto la temporada que viene y se puede denegar una inscripción porque la temporada que viene el déficit previsto del Fútbol Club Barcelona son más de 200 millones de euros a fecha de hoy. Entonces no parece oportuno aceptar esa inscripción", decía Javier Tebas, quien insistió posteriormente en que el club debe bajar su masa salarial de 600 a 400 millones de euros. 

Esto quiere decir que al Barça, como se viene informando desde hace algún tiempo, no le vale con generar más ingresos o vender patrimonio, sino que directamente tendrá que reducir gastos con la venta de jugadores con plusvalías y ahorros de salarios para, en principio, poder inscribir a sus propios futbolistas con los nuevos contratos.