Sergio Busquets y Robert Lewandowski conversan con los árbitros del Getafe-Barça (0-0)

LOS COLEGIADOS TENDRÁN UNA 'CUMBRE'

El arbitraje español definirá este martes una posible huelga por el 'caso Negreira'

Publicación:18/04/2023 - 01:44h

Actualización:18/04/2023 - 01:44h

Sin la presencia de representantes del Comité Técnico de Árbitros (CTA), los colegiados de Primera y Segunda División debatirán este martes el llamado a una posible huelga general derivada del escándalo por el 'caso Negreira'

Ver calendario del FC Barcelona

La Primera y la Segunda División españolas podrían vivir una situación inédita esta semana si el arbitraje decide llamar a huelga general a raíz de toda la polémica levantada por el 'caso Negreira'. Los colegiados se reunirán el martes sin la participación de representantes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en un clima de máxima tensión tras la rueda de prensa de Joan Laporta en la que el presidente del FC Barcelona cargó contra Javier Tebas y el Real Madrid por sus ataques al club.

De acuerdo con el ex árbitro Eduardo Iturralde González, la reunión de los colegiados iba a realizarse el lunes ante la polémica desatada entre Barça y Madrid por presuntos favores arbitrales. Sin embargo, la 'cumbre' fue aplazada para este martes al haberse filtrado a la prensa su realización. La información fue confirmada por la 'Cadena SER', donde Iturralde trabaja como comentarista desde 2016.

Habrá huelga si no cesan las hostilidades

De continuar los 'dardos' entre Barça y Madrid, los árbitros llamarán a una huelga general indefinida, a la espera de la respuesta de la CTA. La investigación por el 'caso Negreira' sigue su curso y, ante la falta de evidencias que prueben las presuntas ayudas arbitrales que el Barça habría recibido gracias al los pagos realizados al ex vicepresidente de la CTA, la directiva culé ha comenzado su defensa para lavar la imagen del club.

En sus últimos partidos como visitante, el Barça ha sido recibido con diversos insultos y pancartas alusivas al 'caso Negreira' ante el Ahtletic de Bilbao y el Getafe. También fue hostil el clima en el Santiago Bernabéu durante la ida de semifinales de la Copa del Rey. Mientras tanto, los árbitros podrían considerar que el clima no es adecuado para seguir haciendo su trabajo en el fútbol español y que la Federación no les ha protegido lo suficiente tras destaparse el escándalo por la relación entre José María Enríquez Negreira y el FC Barcelona, razones suficientes para llamar a huelga.

Los árbitros ya habían avisado en marzo

Más de 200 colegiados en activo y retirados emitieron un comunicado en defensa de la honorabilidad del arbitraje español hace poco más de un mes, una vez la Fiscalía iniciara su investigación. “Los árbitros somos los primeros interesados en que la justicia siga su curso y, por supuesto, en que se depuren las responsabilidades pertinentes", expresaba la comunicación leída por el colegiado José María Sánchez Martínez durante una rueda de prensa convocada por la RFEF.

Además, añadió: "Las supuestas acciones individuales de una persona que formó parte de esta casa no pueden manchar de esta manera tan dolosa nuestra imagen y la honorabilidad de este gran colectivo”. Ahora, los árbitros se reunirán nuevamente para evaluar una situación cada vez más compleja que les deja expuestos al cruce de acusaciones entre Barça y Madrid. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído