Crónica del Athletic Club-FC Barcelona de la J1 de LaLiga 2019-20

GOL EN EL 89'

Una 'tijera' mágica de Aduriz tumba al Barça en San Mamés (1-0)

Publicación:16/08/2019 - 23:04h

Actualización:16/08/2019 - 23:04h

El FC Barcelona intentó estrenar LaLiga con victoria, pero un efusivo Athletic Club le dejó sin premio. Aunque los catalanes se liberaron del dominio de los 'leones', un golazo de 'tijera' de Aduriz en el 89 dejó los puntos en casa

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona fue a buscar una victoria a San Mamés para estrenar LaLiga, pero Aritz Aduriz se la quitó sobre la bocina. Los bilbaínos anularon a los catalanes con intensidad y esfuerzo, y a última hora el veterano ariete les regaló los tres puntos. La escuadra barcelonista se estrelló dos veces con los palos y mejoró tras el descanso, pero un minuto después de haber saltado al terreno de juego, el de San Sebastián decantó la balanza con un golazo de 'tijera'. El campeón empieza el campeonato con derrota.

Los pupilos de Gaizka Garitano demostraron que saben muy bien como anular a los culés y ahogaron su creación en la medular. Su presión adelantada desconectó a Frenkie de Jong, rodeado de 'leones' y sin vías de pase hacia sus compañeros más cercanos, Sergi Roberto y Carles Aleñá. De esta forma, apenas hubo contacto con la delantera, mientras que los de casa eran verticales y acumulaban ataques peligrosos. 

Iñaki Williams fue el más incisivo de los locales, y suyas fueron las primeras ocasiones que obligaron a responder a Ter Stegen. Primero, tras un robo en la medular, el delantero disparó desde 40 metros y el alemán tuvo que estar atento para desviar a córner, y poco después una salida en velocidad acabó con el de Mönchengladbach taponando el tiro raso y escorado del punta.

Cuando se liberaron del por fin del agobio, los de Ernesto Valverde tuvieron más el balón, pero sin generar oportunidades. Antoine Griezmann estaba demasiado perdido en banda izquierda, Ousmane Dembélé no podía explotar su desborde y Luis Suárez sólo veía camisetas rojiblancas a su alrededor. Los atacantes no estaban brillando, pero en la sala de máquinas tampoco estaban especialmente inspirados.

Una dejada del ex del Atlético que no pudo rematar el uruguayo fue el preludio de la acción más clara hasta el momento, interrumpida por otro derechazo lejano de Unai López que blocó sin problemas el cancerbero. Suárez se quejaba de molestias en el gemelo cuando le llegó un pase de la zaga bilbaína, pero su intento de primeras se estrelló en el palo. El de Salto se había quedado en fuera de juego y solo delante del portero, pero el envío de un rival le habilitó poco antes de lamentar su mala fortuna y tener que abandonar el terreno de juego por lesión. 

El cronómetro rondaba la media hora de juego cuando salió Rafinha Alcántara al campo, y su incorporación mejoró al Barça. El de Sao Paulo daba más salidas a la exigida medular, y aunque el Athletic seguía avisando -como en un disparo mordido de Raúl García que acabó sin complicaciones para Ter Stegen-, el brasileño pudo abrir la lata al borde del descanso, con un zurdazo combado que Unai Simón sacó de la escuadra y que se desactivó tras golpear en la cruceta.

El Barça mejora pero no remata

Tras el paso por vestuarios salieron los culés más animados, y Rafinha dispuso de otra ocasión clara. El centrocampista aprovechó un buen pase filtrado de Dembélé para disparar ajustado con su zurda, pero el esférico golpeó en los pies de un defensa y libró al arquero  de tener que intervenir. El saque de esquina se sacó sin consecuencias, y continuó una batalla muy agitada por imponerse sobre el verde.

La respuesta bilbaína fue escasa, con un disparo alto de Unai López y otro de Williams al lateral de la red. La entrada de Ivan Rakitic dio más aire al Barça, que a pesar de todo no lograba superar la muralla de su adversario. Ya disponía de la posesión, ya rondaba el área, pero todavía echaba de menos a Leo Messi y Suárez, a pesar de todo lo fichado, todavía su mejor arma ofensiva.

Los 'llegadores' no eran suficiente para los catalanes, que lamentaban una y otra vez sus fallos en la definición. Tras una jugada embarullada, el croata recibió un rechace en el corazón del área que se le fue alto por querer concretar con potencia, y una acción 'a lo Messi' de Rafinha, que regateó a todo lo que se le puso por delante, acabó de nuevo en córner tras un derechazo con intención.

Y tener un goleador es lo que marca diferencias, y eso lo demostró Aritz Aduriz en apenas un minuto. El de San Sebastián entró en el 88 sustituyendo a Williams, y unos segundos después empalmó un centro de Ander Capa con una 'tijera' que no pudo salvar Ter Stegen. Quisieron reccionar los visitantes y en un centro de falta Clément Lenglet obligó a actuar a Unai Simón, pero ya era demasiado tarde y el campeón arranca LaLiga con derrota.

Ficha técnica del partido: Athletic Club-FC Barcelona 1-0

  • Athletic Club: Unai Simon; Capa, Yeray, Núñez, Yuri; Unai López (Beñat, min 80), Dani García; De Marcos (Sancet, min 66), Raúl García, Muniain; y Williams (Aduriz, min 88).
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto (Carles Pérez, min 76), De Jong, Aleñá (Rakitic, min 46); Dembélé, Suárez (Rafinha, min 37) y Griezmann.
  • Árbitro: Del Cerro Grande.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, Aduriz (min 89).

Noticias destacadas del Athletic Club-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído