Previa del Athletic Club vs FC Barcelona de LaLiga

SAN MAMÉS, ESCENARIO COMPLICADO PARA EL BARÇA

Un Barça enrachado visita al Athletic en el 'infierno' de San Mamés

Publicación:2/03/2024 - 20:26h

Actualización:2/03/2024 - 20:26h

El Athletic Club ha convertido a San Mamés en su fortín en esta temporada y el FC Barcelona, necesitado de la una victoria, buscará dar continuidad a la mejoría conseguida en las últimas semanas. No tienen opciones de fallar si quieren seguir 'peleando' por LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

Hay 'Clásicos' en LaLiga que no están denominados como tal, pero que generan que el campeonato se 'detenga' para disfrutar del partido. Es el caso del duelo entre el Athletic Club y FC Barcelona, dos de los equipos con más historias en el campeonato y que llegan al duelo de la jornada 27 con la necesidad imperial de llevarse una victoria. Los vascos para igualar en puntos al Atlético de Madrid y tener opciones de clasificar a la próxima Champions League y los azulgrana para agotar las opciones de pelear por el título hasta el final. 

Ambos equipos llegan con contextos muy diferentes, pero en buen estado de forma y con sensaciones positivas. Los de Ernesto Valverde 'vuelven' a casa tres días después de golear al Atlético de Madrid (3-0) y asegurar su pase a la final de la Copa del Rey, manteniendo una semana más a San Mamés como un fortín. El Barça, por su parte, viene de completar una de sus mejores actuaciones contra el Getafe que acabó con goleada (4-0) y notas positivas en todos los aspectos para un equipo que se resiste a dar LaLiga por perdida a falta de 12 jornadas para que termine. 

San Mamés, estadio 'imposible' en la 2023/24

Es un partido decisivo para ambos y en el que el 'factor San Mamés' tiene mucho peso. No hay que pasar por alto que el Athletic solo ha perdido una vez en su casa en toda la temporada. Fue en la primera jornada del campeonato, contra el Real Madrid (0-2). Han sumado diez victorias consecutivas en su casa, icluyendo dos recientes goleadas al Atlético de Madrid (3-0) y Girona (3-2), segundo clasificado en Liga. Valverde ha convertido a los 'leones' en un equipo que ruge muy fuerte en su estadio y que, más importante aún, comete muy pocos errores. 

Los azulgrana, por su parte, no saben lo que es la derrota jugando a domicilio. Han resuelto con empates o victorias todos los partidos lejos del Estadi Olímpic Lluís Compannys y buscarán dar continuidad a la racha positiva, aunque son consientes de que en frente tendrán a uno de los conjuntos más peligrosos de la Primera División que, además, seguirá de fiesta por su pase a la final de Copa. Eso sí, los de Xavi tendrán que dar un paso adelante en la faceta defensiva porque, a pesar de que no encajaron ante el Getafe, acumulan 13 enfrentamientos recibiendo goles en contra fuera de casa. 

El Barça, históricamente superior al Athletic

Un Athletic-Barça siempre genera emoción, pero en esta oportunidad tiene un 'ingrediente' extra por todo lo que hay en juego, además de que serviría de 'venganza' para ambos equipos. No hay que pasar por alto que en el duelo de la primera vuelta, en Montjuïc, un gol de Marc Guiu dio la victoria por la mínima para los culés en un partido muy 'apretado'. En enero, volvieron a verse las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey y los bilbaínos se impusieron en la prórroga con un global de 4-2. Los dos querrán decantar la balanza a su favor en el global de la temporada. 

Será, sin lugar a duda, un duelo de máxima exigencia que se definirá por detalles. Históricamente, el Barça se ha impuesto al Athletic en la mayoría de ocasiones. De 240 enfrentamientos, los culés se han llevado la victoria en 121 oportunidades y han firmado 39 empates. Para los 'leones' han sido 80 triunfos, aunque en San Mamés han sido superiores los locales: De 121 choques, el balance es de 59 victorias para el Athletic, 37 para los culés y tablas en 25 veces. 

El factor físico será clave en el Athletic-Barça

Un factor que será clave y que los catalanes deberán explotar son las bajas por sanción con las que llega el Athletic. Dani Vivian, indiscutible en la zaga de los vascos, cumplirá ciclo de tarjetas tras ver la quinta amarilla en la visita al Real Betis, mientras que Nico Williams fue expulsado por doble amonestación en el mismo partido. Su ausencia es una 'victoria', porque es el jugador más influyente en ataque y viene de anotar y asistir contra el Atlético, por lo que será un auténtico peligro. 

El Barça debe 'aprovecharse' de ello, así como del cansancio acumulado tras el duelo copero del jueves. Asimismo, llegan en un momento en el que las lesiones están dando tregua. Solo están en la enfermería Gavi, Alejandro Balde, Marcos Alonso y Ferran Torres. Los dos primeros han dicho adiós a la temporada, mientras que el defensor y atacante tienen opciones de reaparecer en la próxima semana. Xavi ya cuenta con la mejor versión de futbolistas como Joao Félix o Raphinha, que apuntan a partir como revulsivos. 

Ficha técnica del partido: Athletic Club vs FC Barcelona 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído