—>
Sandro Ramírez, formado en La Masía, volverá a enfrentarse al Barça

El cuadro canario está al borde del descenso

El Barça recibirá a Las Palmas, que viajará con cuatro exculés

Publicación:28/11/2024 - 10:30h

Actualización:28/11/2024 - 10:30h

La decimoquinta jornada de LaLiga hará que el FC Barcelona reciba la visita de Las Palmas, un conjunto que llega con varias caras conocidas en la institución culé

Ver calendario del FC Barcelona

El Barça es un club que forma a miles de chicos y chicas cada año. Muchos no alcanzan la élite del fútbol nunca, pero otros afortunados sí que lo consiguen. De los que llegan a jugar en el máximo nivel, solo unos cuantos elegidos terminan vistiendo la camiseta del primer equipo. Además de los canteranos, hay fichajes que están de paso por el club. Es por ello que hay muchos futbolistas con un pasado blaugrana.

Las Palmas es el próximo rival del Barça. La jornada 15 de LaLiga junta a ambos conjuntos este sábado, a las 14:00 horas, en el Estadi Olímpic Lluís Companys. El conjunto canario es uno de los clubes que más futbolistas con estancia en el cuadro azulgrana tiene en su plantilla. En total son cuatro: Cillessen, Mika Mármol, Marc Cardona y Sandro Ramírez. 

Mármol, Cardona y Sandro, made in La Masía

De los cuatro nombres mencionados con pasado en Can Barça, solo Cillessen no fue formado en las categorías inferiores culés. El meta neerlandés llegó al club blaugrana en 2016, a cambio de 12 millones de euros, procedente del Ajax. Pasó tres cursos en la disciplina catalana y fue el suplente de Ter Stegen. Tras un buen rendimiento, principalmente en Copa del Rey, fichó por el Valencia a cambio de 35 millones de euros, de los cuales 26 volvieron al conjunto ché por el fichaje de Neto para ser el nuevo reserva. Jasper abandonó Barcelona con 6 títulos (2 ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España).

De los tres futbolistas que quedan, todos con pasado en La Masía, solo Marc Cardona no llegó a debutar con el primer equipo. Realmente, este futbolista solo pasó por el Barça Atlètic, del que fue propiedad 3 años tras llegar libre del Atético Sanluqueño. Estuvo entre 2016 y 2019 en el club catalán, aunque la temporada 2018/2019 la pasó cedido en el Eibar. Tras esta etapa, fue vendido por 2'5 millones de euros al Osasuna.

Mika Mármol pasó 6 temporadas en el FC Barcelona, divididas en dos etapas. Primero, de 2006-2008, en sus primeros años formativos. Posteriormente, estuvo en varios clubes catalanes, hasta que volvió al equipo en el que empezó en 2018. Jugó 4 temporadas más entre el Juvenil y el filial, hasta que se fue gratis al Andorra en 2022. Llegó a debutar en la primera plantilla con Xavi Hernández como técnico, pero fue lo único que le dio tiempo a hacer: disputó un minuto ante el Getafe en la penúltima jornada de liga de la 2021/2022.

Sandro Ramírez: "El Barça me lo ha dado todo"

Sandro ha pasado 7 años de su vida defendiendo el escudo del FC Barcelona. De los canteranos mencionados, ha sido el que más lejos ha llegado dentro del club. Llegó con 14 años, procedente de Las Palmas, y pasó por las distintas categorías que le correspondían por edad. Debutó, de la mano de Luis Enrique, en Champions, disputando 22 minutos ante el Apoel en el Camp Nou.

Estuvo durante dos temporadas (14/15-15/16) en dinámica del primer equipo. Jugó un total de 32 encuentros, en los que anotó 7 goles y dio 2 asistencias. No terminó de hacerse un hueco y terminó yéndose al Málaga como agente libre al término de su contrato. El futbolista grancanario pasó por Everton, Sevilla, Real Sociedad, Real Valladolid y Huesca, hasta que el año pasado volvió a Las Palmas a cambio de un millón de euros.

En la celebración de la renovación del patrocinio entre su club y Volkswagen, fue preguntado por enfrentarse al cuadro que lo formó: "Siempre lo he dicho cuando me ha tocado hablar y cuando me he enfrentado a ellos. Para mí siempre será especial jugar contra el club que me lo dio todo, que me enseñó, que me crió como futbolista y como persona, aprendí muchísimo en todos los años que estuve ahí y siempre será especial. Ahora lo hago jugando para el equipo de mi casa, de mi tierra y con ganas de seguir demostrando que podemos competir y ganar a cualquier equipo", explicó el delantero.

Pese al agradecimiento, Sandro avisó al Barça: "Si algo se me ha dado bien cuando salí de Barcelona ha sido marcarles. Ahí están los datos y lo pueden ver con los equipos con los que he jugado en contra de ellos". El exbarcelonista anotó dos tantos al cuadro azulgrana: uno con el Málaga y otro con el Getafe, pero está deseando engrosar su cuenta personal.