El próximo sábado, en el Wanda Metropolitano, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid se medirán en un partido que será clave para determinar el liderato de Primera División. Especialmente atractiva será la pelea de dos estilos completamente distintos, pero ambos aspirantes a hacerse finalmente con el título de Liga.

El control en el centro del campo será un aspecto clave para determinar el resultado del encuentro. El FC Barcelona tratará, a través de la posesión del balón, de generar ocasiones en la portería defendida por Jan Oblak. Por otra parte, tener el balón también es una extraordinaria forma de defender, ya que si tu equipo tiene el balón, no lo tiene el rival.

En el Atlético de Madrid, el objetivo será distinto. Diego Pablo Simeone organizará dos líneas de cuatro entre la defensa y la medular para lograr tener su espacio de seguridad. Una hiperpoblación del centro del campo para que el FC Barcelona lo tenga complicado para asociarse y buscar los espacios en un estadio que será una olla a presión.

El choque entre estilos se hará evidente. El FC Barcelona buscará el control con jugadores como Sergio Busquets, Arthur Melo o Leo Messi (a la espera de la recuperación de Philippe Coutinho y de si Sergi Roberto o Arturo Vidal ocuparán el sitio del sancionado Ivan Rakitic), mientras que los atléticos apostarán por la solidez de Saúl Ñíguez, Rodrigo o Koke.

Diego Pablo Simeone podría sumar otros centrocampistas al equipo como son Thomas Partey, de corte más físico, o Thomas Lemar, más rápido y con más desborde. Ante ello, habrá que ver si Ernesto Valverde decide reforzar el centro del campo con un cuarto hombre, prescindiendo de un delantero.

Valverde, entre el 4-3-3 y el 4-4-2

El Atlético de Madrid no rehuirá al intercambio de golpes e intentará tomar el control del partido mediante sus jugadores, que tienen el equilibrio por bandera. Ante ello, Valverde podría prescindir del habitual 4-3-3 para añadir un cuarto futbolista a la medular. No sería de extrañar que se viese jugar juntos a Arthur, Busquets, Vidal y Sergi Roberto -con Semedo como lateral- prescindiendo de un extremo, en caso de que Coutinho no se recupere.