Previa del Valencia vs  FC Barcelona

EL BARÇA SE JUEGA MUCHO ANTE EL VALENCIA

El camino del Barça hacia la reivindicación comienza en Mestalla

Publicación:15/12/2023 - 23:59h

Actualización:15/12/2023 - 23:59h

Si el FC Barcelona quiere regatear a la crisis deportiva, debe ganar en Mestalla. Las últimas presentaciones del equipo invitan a una revolución absoluta que permita volver a la senda de la victoria y convencer desde el juego. Las cartas están sobre la mesa

Ver calendario del FC Barcelona

El camino del FC Barcelona ha estado lleno de curvas irregulares, contratiempos y dudas. Sobre todo lo último. Esta temporada no está siendo digna del defensor de LaLiga y de un equipo que quiere dar el último golpe sobre la mesa para volver a lo más alto, donde estaba hace unos cuantos años. Ahora suena algo lejano y responde al "equipo en construcción" al que hace referencia Xavi Hernández, pese a que el proyecto lleva más de dos años desde que comenzó a andar. No han encontrado el camino.

Los últimos partidos han sido la prueba de ellos. Más allá de las derrotas consecutivas, ha tomado especial relevancia la forma en la que los blaugrana han caído. Tanto contra el Girona como ante el Royal Amberes, la imagen que ha dejado el conjunto catalán ha sido muy pobre. Desde encajar siete goles hasta sentirse sin capacidad de controlar el enfrentamiento. Han sido síntomas de crisis y ya es necesario 'regatearla'. 

Así llega el Valencia al duelo

Contra el Valencia es una oportunidad clave. Los culés visitan a un conjunto 'ché' que vive en una dinámica muy irregular. Están en la undécima posición del campeonato, con 19 puntos en 16 partidos, registrando cuatro 'pinchazos' consecutivos: tres derrotas y un empate. Vienen de caer en su visita al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0), sufrieron una remontada contra el Girona (2-1), un empate sin goles contra el RC Celta y la recordada 'manita' del Real Madrid en el Bernanéu (5-1). 

El Valencia no gana desde el 5 de noviembre, cuando recibió al Granada en Mestalla. Se impusieron por la mínima, gracias a un gol del capitán José Luis Gayà desde el punto penalti. Están viviendo una temporada complicada, dándole continuidad -de cierto modo- a la anterior. Sin embargo, una visita al estadio de Mestalla siempre es complicada y el Barça lo sabe muy bien, puesto en los últimos años los resultados han sido muy ajustados. Los dos 1-0 del curso pasado lo dejan claro. 

El Barça sabe que se juega mucho

En cualquier caso, es un partido que para los catalanes es vital. Salir de Mestalla sin una victoria sería un auténtico suicidio porque ya el liderato está a siete puntos. La derrota del Girona fue muy dura, principalmente por la distancia con los de Míchel. Aún tienen opciones de remontada, pero tienen que comenzar el camino regular lo más pronto posible. Es vital, también porque el Atlético de Madrid tiene los mismos 34 puntos en la clasificación y el Real Madrid (39) no está por la labor de fallar ni dejarse puntos en el camino.

El partido contra el Valencia no cambiará la historia para Xavi, en cualquier caso. Ya en rueda de prensa había hablado sobre el ruido externo: "Si nos hubiesen eliminado en Champions, lo habría entendido. Pero no fue así. Tenemos la Liga, es cierto que hemos de mejorar y sumar más, la Supercopa y la Copa. No lo entiendo. Es el momento de unirse, creer en el proyecto. Es el club más complicado en el mundo por su entorno".

Sobre su futuro, apuntaba que "hace un mes me decías si era el Ferguson del Barça, y que ahora estoy en la calle. Estabilidad. Eso es lo que necesita el club. Somos un proyecto ganador. Sabemos que el fútbol no tiene memoria. Cuando digo que estamos en construcción es porque habrá baches, pero si a cada bache entramos en una depresión profunda... Se llama estabilidad. Si se pierde o empata en Valencia, se sigue creyendo en el proyecto. Estabilidad necesita el club en la era post Messi y con una situación económica muy complicada". A pesar de ello, sabe que hay mucho en juego. 

Ficha técnica del partido: Valencia CF vs FC Barcelona 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído