Xavi Hernández durante un partido del Barça

LAS TRES OPCIONES DEL BARÇA

¿Cancelo o Araújo? Las variantes de Xavi para defender a Vinicius

Publicación:27/10/2023 - 20:51h

Actualización:27/10/2023 - 20:51h

Vinicius Jr es uno de los jugadores que más preocupan al FC Barcelona de cara a la disputa del Clásico de este sábado, de allí que Xavi Hernández tenga varias 'fórmulas' en la libreta para intentar frenarle

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sabe que parte del éxito (o decepción) en el Clásico de este sábado depende de lo que pueda o no hacer Vinicius Jr sobre el terreno de juego. Es el jugador más desequilibrante del Real Madrid y un atacante que puede hacer fiesta por su banda si le dejan medio centímetro para correr. Los blaugrana le tenían la medida 'tomada' en los últimos enfrentamientos, pero en el partido de vuelta de la Copa del Rey, en que los madridistas se impusieron por 0-4, el planteamiento comenzó a flaquear. Y eso obliga a Xavi Hernández a trabajar el doble.

La situación de los culés es muy diferente a como era en mayo, cuando se disputó el choque. En ese momento, el Barça no tenía un lateral derecho fijo e iba alternando entre Jules Koundé y Ronald Araújo para defender la banda, aunque era el charrúa el encargado de aparecer en dicha posición en los partidos contra el Real Madrid. Su fortaleza física y capacidad de anticiparse le convirtieron en uno de los pocos jugadores capaces de detener y minimizar al jugador brasileño en España. Ahora, Joao Cancelo se ha adueñado de la banda y deja al egarense con una auténtica encrucijada. 

Las opciones que tiene Xavi sobre la mesa

Y es que, a pesar de que el portugués ha demostrado ser uno de los mejores al a hora de sumarse al ataque por la banda diestra, se le han notado mucho las costuras cuando se ha visto en la necesidad de retroceder y defender. Pierde muchos balones y le ganan la espalda en varias oportunidades. Con Vinicius, está más que claro que esos errores no se pueden cometer, porque es capaz de irse en carrera y llevarse a quien esté por su camino en dirección a la portería rival. Cancelo, si es titular, tendría que dejar una actuación excepcional. 

Es por ello que están abiertos tres escenarios a la hora de defender al '7' madridista. La primera es no mover nada. Xavi indicaba en rueda de prensa que "experimentos, pocos. El Real Madrid ataca de una manera... tal vez variemos las vigilancias y hay que ser más precavidos con ellas, pero seremos valientes. No cambiaremos ni el modelo ni la filosofía: seremos atrevidos e intentaremos dominar con la pelota", por lo que en este escenario el portugués sería el encargado de batallar contra el brasileño por la banda, recibiendo las ayudas de Ronald Araújo, quien dirigiría el eje de la zaga defensiva. 

Otra opción, como explican desde 'SPORT', es que Cancelo vaya rotando de posición, responsabilidad o rol. En la faceta ofensiva seguirá el mismo curso de siempre por la banda, pero su presencia cambiará cuando el Barça pase a defender. Allí, Araújo se desplazaría al lateral para medirse ante Vinicius y el portugués se quedaría en la zona central del campo, como un pivote, para incrustarse entre centrales y encargarse, principalmente, de marcar a un Jude Bellingham que constantemente está pisando el área rival. Xavi lo vendría estudiando y practicando en estos últimos dos entrenamientos. 

La alternativa más arriesgada para el Barça

La última alternativa y probablemente la menos probable es que el entrenador azulgrana, por primera vez desde que sumó su primera titularidad, deje a Cancelo en el banquillo de suplentes y el charrúa se quede permanentemente en el área pendiente de las vigilancias al '7' madridista. En ese escenario, Iñigo Martínez entraría en el XI para acompañar a Andreas Christensen. Viendo el nivel en el que está el ex del Manchester City, parece improbable que se pueda prescindir de él. En el ataque puede tener una llave para desatascar el partido, en cualquier momento. Y no pueden perder eso. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído