Los jugadores del FC Barcelona celebran el título de LaLiga Santander

¡EL BARÇA MÁS COMPLETO EN AÑOS!

Las seis claves del brutal título de Liga del Barça de Xavi

Publicación:14/05/2023 - 23:17h

Actualización:15/05/2023 - 00:33h

El FC Barcelona acaba de confirmar su título número 27 de LaLiga tras una temporada histórica en la que Xavi Hernández ha conseguido configurar un equipo solvente, con más de un 'recurso' para resolver y que ha sabido imponerse a las dificultades

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se ha coronado como campeón de España, por primera vez desde 2019 y por vigésimaseptima vez en su historia. Supone un título muy especial para los de Xavi Hernández, que han firmado una temporada excepcional en la que la regularidad ha sido la 'arma' de un equipo que ha vuelto a dominar en el campeonato doméstico y que demuestra, además, que está preparado para grandes retos. Es el comienzo de una nueva era y la promesa de que los títulos seguirán llegando. 

LaLiga es el segundo título de la temporada, después de la Supercopa de España obtenida en Arabia Saudí. Han sido muchos los protagonistas en el conjunto de un entrenador egarense que se ha 'graduado' en su casa y que consiguió una fórmula que ha sido infalible para los culés. Ha 'obligado' a los suyos a defender todos juntos, sumarse al ataque cada vez que se pueda e insistir hasta el minuto final. Xavi ha hallado la fórmula para que no sea un único líder y estrella, sino que todo el equipo se complemente. Sus claves, a continuación: 

Ter Stegen, un muro impenetrable

La consecución de LaLiga tiene a Marc-André ter Stegen como uno de los grandes 'culpables'. El guardameta alemán había sido uno de los líderes silenciosos del equipo en los últimos años, pero en esta temporada ha conseguido demostrar que es uno de los mejores en su posición, por no decir el mejor. En el campeonato doméstico ha encontrado su mayor regularidad y, a falta de cuatro partidos por disputarse, ha dejado su valla en cero en 25 oportunidades (récord histórico) con únicamente 13 goles encajados. Los días en los que el Barça más sufrió, se llevó al equipo al hombro. 

Araújo y Christensen, una pareja formidable

Si bajo los tres palos se instauró un auténtico muro, cerca de él ha estado una pareja de centrales que se ha crecido en los enfrentamientos más complicados y que, a pesar de que es la primera temportada en la que juegan juntos, han conseguido hacer la vda 'más fácil' a los culés. Ronald Araújo, que se ha colado entre los mejores centrales del mundo, ha derrochado físico y se ha convertido en una máquina para ganar duelos con los rivales, acompañado por un Christensen que ha deslumbrado en la Ciudad Condal y que da pausa, buena salida de balón y confianza en el área. Tal vez en Europa la historia hubiese sido distinta si los dos compartían más

Frenkie de Jong y Pedri, el futuro del mediocampo culé

Se puede decir que son el futuro y que darán muchas alegrías al club en los próximos años, pero la realidad es que se han encargado de escribir sus nombres en el título liguero de los blaugrana. El neerlandés comenzó la temporada en la rampa de salida, pero la está terminando como una de las brújulas del equipo. Se encarga de dar sentido al juego, defiende, ataca, busca el segundo remate... Es un titular indiscutible y ha estado acompañado, en gran parte del curso, por un Pedri González que a pesar de su corta edad ha demostrado una visión de juego digna de los 'elegidos' en el mundo del fútbol. El canario ha sido un jugador diferencial, que ve todo lo que pasa en el terreno de juego y toma las decisiones acertadas. A eso, le sumó su capacidad de definir las jugadas por sí mismo. Solo tiene 20 años. 

Dembélé y Raphina: La importancia de jugar con extremos

Si bien el 2023 de Ousmane Dembélé ha sido más 'corto' de lo que se esperaba, porque cayó lesionado por tres meses, es uno de los grandes responsables del título blaugrana. Ha sido capaz de desequilibrar a todas las defensas de LaLiga, asistir, marcar... Habrá que preguntarse qué hubiese pasado si no se lesionaba en Montilivi, pero afortunadamente en medio de sus contratiempos apareció un Raphinha que, si bien dejó dudas en sus primeros meses como culé, se convirtió en estos últimos meses en uno de los recursos ofensivos más importantes para Xavi Hernández. Su futuro está en el aire, pero la realidad es que el Barça tiene a una máquina de generar peligro en sus filas. 

Lewandowski es un sistema ofensivo

Si algo se le acusaba al Barça en estos últimos años era la falta de gol, sobre todo desde que Leo Messi se marchó en 2021. En esta temporada era obligatorio encontrar un 'killer' en el área y Robert Lewandowski ha asumido el papel con mucha responsabilidad, sobre todo en la primera vuelta. Está 'destinado' a recibir su primer Pichichi, premio que renococe al máximo goleador de LaLiga. Lleva 21 en su cuenta personal a falta de cuatro partidos para el final. Remata todo lo que encuentra en el área y se ha convertido, por sí mismo, en un sistema ofensivo. 

Xavi, líder total del proyecto

El entrenador egarense, que volvió a casa en 2021 para liderar la reconstrucción del equipo, se ha convertido en el que lleva la batuta y el máximo responsable de que los blaugrana se hayan coronado tras cuatro años de sequía. Supo cómo implantar sus ideas y, a pesar de que han existido altibajos, la regularidad de los suyos ha sido clave para que un año y medio después de su regreso, levante su primer gran título en el cuadro blaugrana. Desde corregir los constantes problemas a nivel defensivo hasta 'convertir' a todos sus jugadores en rematadores en el área, el título se explica gracias a la labor de Xavi. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído