Claves del Real Madrid vs FC Barcelona de LaLiga

UN PARTIDO CON 'CHISPAS'

Las cinco claves del Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona

Publicación:15/10/2022 - 21:14h

Actualización:16/10/2022 - 13:00h

Repasamos las claves más importantes del Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona de este domingo en el Santiago Bernabéu (16:15 CEST), en un choque en el que a ambos equipos solo les vale ganar

Ver calendario del FC Barcelona

Este domingo (16:15 horas CEST) se disputa el gran Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona, en un partido en el que habrán chispas y en el que los dos equipos no se conformarán con menos que la victoria. Es el partido más esperado de lo que va de temporada y será decisivo para conocer al líder en solitario de LaLiga, puesto hasta ahora ambos empatan en lo más alto con 19 unidades. 

Ambos han sido los grandes dominadores de este arranque del campeonato de LaLiga y mejoran los números de cualquier otro conjunto. De hecho, no conocen lo que es la derrota. Han ganado siete partidos y empatado otro, por lo que se medirán a ver cuál es el más resistente. La concentración en el terreno de juego será clave y el trabajo desde el banquillo, con Carlo Ancelotti y Xavi Hernández como los grandes responsables para que sus equipos se adapten a cualquier escenario. 

A continuación, repasamos las cinco claves del partido que enfrentará al Real Madrid y FC Barcelona este domingo en el Santiago Bernabéu: 

1. Fiabilidad defensiva del Barça

Uno de los factores claves en este arranque de temporada en LaLiga y que puede tener mucho peso en el encuentro es la fiabilidad defensiva que ha demostrado el Barça. Los culés son los que más goles han anotado (20, uno más que el Madrid), pero también los que menos han encajado goles (1, en ocho partidos). Si bien Marc-André ter Stegen es el gran responsable, porque está en un estado de forma sensacional, el planteamiento defensivo de los catalanes está dejando un escenario ideal para que el de Mönchengladbach brille. 

El Barça, en ocho partidos, nunca ha estado por detrás en el marcador. Ter Stegen tiene un porcentaje de 95% paradas en lo que va de curso, el mejor en LaLiga en este aspecto. Ha detenido los siete remates que le han llegado desde una zona central y encajó uno que llegó desde los laterales, el de Isak contra la Real Sociedad. Son 65 disparos en contra de los culés, 21 a portería y 20 detenidos. 

Está siendo clave, en cualquier caso, que el Barça es un equipo que está presentando un bloque muy compacto en su fase defensiva. Se han mostrado mucho más ordenados y precisos que en temporadas anteriores y eso ha beneficiado a que se 'desintegren', con mayor facilidad, los ataques de los equipos rivales. 

2. El papel de los extremos del Barça

El desempeño de los dos extremos del Barça, Raphinha y Dembélé, puede ser decisivo. Tanto en lo positivo como en el aspecto negativo. Están siendo jugadores importantes en el planteamiento de Xavi y el desparpajo en las jugadas, la velocidad y combinaciones pueden ser claves para que los blaugrana consigan espacios para atacar al Real Madrid. Siempre y cuando estén acertados en sus decisiones... algo que, por ejemplo, no pasó contra el Inter. 

Dembélé es el jugador a tomar en cuenta, sobre todo si parte por la banda izquierda, donde será defendido por Dani Carvajal. Si llega a ser capaz de atacar al espacio del madridista, tendrá una batalla 'ganada' para ser peligroso. Raphinha, por su parte, tendrá que estar muy atento para poder intenarse en el área y generar desde allí superioridades. Tendrá por banda a un Ferland Mendy que no se 'encoje' en labores defensivas, además de la pareja de centrales de Militão y Alaba. 

3. El factor Vinícius Jr 

En clave Real Madrid, no hay ninguna duda de que Vinícius Jr será el jugador a tomar en cuenta y que puede generar muchos quebraderos de cabeza a los culés en el sector derecho, que es precisamente el más 'débil' de los culés ante la ausencia de un Ronald Araújo que ya le defendió muy bien en el Clásico del 0-4 en marzo. El brasileño es un futbolista sumamente veloz que no se esconde, que aprovecha su físico y que es capaz de dejar atrás a cuantos rivales se le aparezcan. 

Minimizarlo será la clave del Barça para que el ataque del Real Madrid sea menos peligroso, sobre todo porque querrá combinar con Karim Benzema en todo momento. La velocidad para recorrer la banda y 'perseguirle' será esencial, por lo que no sería una sorpresa que Jules Koundé aparezca como lateral derecho o incluso Alejandro Balde, a pierna cambiada. 

4. Robert Lewandowski, el hombre del gol

El polaco no puede quedarse fuera de los que podrían generar la gran diferencia en el Clásico de este domingo. Es el máximo goleador de LaLiga, con nueve goles en ocho partidos disputados, y un jugador que ya ha demostrado ser un auténtico líder en la zona de ataque, por lo que será el gran factor a tomar en cuenta para la defensa del Real Madrid. 

En los últimos partidos, el Barça ha optado -más de lo que cualquiera hubiese imaginado- a enviar centros al área para el remate de Lewandowski, que siempre está en el lugar y momento indicado. Si es capaz de ganarle la espalda a los defensores, sobre todo a un Eder Militão que seguro le hará marcaje individual, será muy fácil que gane la 'batalla'. 

5. Cambios desde el banquillo

La capacidad de adaptarse y generar soluciones desde la zona técnica, con piernas frescas o modificaciones por parte de los entrenadores será la clave más decisiva para este Clásico. No es un secreto para nadie que un partido como este se juega desde el banquillo. Que puedan adaptarse a los diferentes escenarios o contexto de partidos puede ser una de las llaves para desbloquear el choque, en caso de que sea necesario, sobre todo porque ambos son equipos que les gusta llevar la iniciativa. 

Se prevé que sea el Barça quien 'domine' la posesión del balón y eso obligaría al Madrid a apostar más por los contragolpes y jugadas veloces, algo en lo que siempre se han mostrado muy cómodos. Los de Xavi tendrán que estar muy atentos en los recorridos hacia atrás -donde ya han fallado más de la cuenta- para evitar dejar solos a los jugadores madridistas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído