A LaLiga le quedan ocho jornadas y la clasificación ha vuelto a moverse en lo alto, colocando a Real Madrid por delante de FC Barcelona. Los catalanes visitaban el Ramón Sánchez Pizjuán y pese a sus esfuerzos no lograron romper un empate a cero doloroso, porque dejaba el liderato a merced de sus grandes rivales. Los madrileños no fallaron en una noche de polémica en Anoeta y el 1-2 bastó para devolverles la primera plaza.

Sabían los azulgrana que se jugaban mucho contra el Sevilla, y su primera media hora fue casi perfecta. Contuvieron a un adversario demasiado impreciso y le arrinconaron en su área, aunque el gran reproche fue que no consiguieron anotar. La primera pausa de hidratación les cortó el ritmo y le cedió la iniciativa a los hispalenses, que respiraron tras demasiados minutos de agobio pero tampoco pudieron inquietar.

Tras el descanso, los culés se fueron consumiendo en un dominio infructuoso lastrado por una mala estrategia ofensiva, que abusó de centros y conducciones y permitió que los andaluces se defendieran sin pasar muchos apuros -y tirando alguna contra escasa-. Ter Stegen hizo dos grandes paradas y el resto fueron embestidas barcelonistas contra un muro, que Luis Suárez se quedó cerca de derribar con un tiro que se fue alto.

Gerard Piqué deslizó que se temía lo peor y los blancos no dudaron en darle la razón, ya que ganaron en medio del escándalo arbitral. El choque con la Real Sociedad tuvo poco ritmo, pero exigió al máximo a los colegiados y al VAR. De nuevo, tocas las jugadas dudosas se resolvieron a favor de los 'merengues', que se salvaron de un codazo de Casemiro que se quedó en amarilla, un penalti inexistente de Vinicius Jr que significó el 0-1, un 1-1 anulado a Adnan Januzaz con más incertidumbre y un 0-2 en el que Karim Benzema se pudo ayudar con el brazo en un control.

El resto de resultados dejan una zona Champions más definida, con el Atlético tercero y el Sevilla cuarto. Ya se empieza a abrir brecha con Getafe y Real Sociedad, que no consiguen ganar, y Villarreal, que está en buena forma y recuperando distancia. Al fondo de la tabla, respira el Celta de Vigo y tiembla el Eibar, con una ventaja casa vez más escasa sobre RCD Mallorca, Leganés y RCD Espanyol, que están en zona de descenso.

El 'goal-average' acerca al Madrid al título

Los Clásicos podrían acabar resolviendo el título a favor del Real Madrid, que le ganó el 'goal-average' particular al Barça. La victoria por 2-0 en el Santiago Bernabéu es determinante porque combinada con la igualada del Camp Nou significa que en caso de empate a puntos, los pupilos de Zinedine Zidane quedarán por delante. Esta es la situación que ahora se vive, y ya no dependerá más de los catalanes cambiarla.