Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA

EL COLECTIVO EXIGE SEGURIDAD Y RESPETO

Los comités arbitrales 'amenazan' con irse a la huelga y parar las competiciones

Publicación:4/05/2023 - 18:18h

Actualización:4/05/2023 - 19:39h

Una nueva información sostiene que los diferentes comités arbitrales de España están planteándose "medidas drásticas e inmediatas" por la hostilidad que han recibido en las últimas semanas

Ver calendario del FC Barcelona

Los distintos presidentes de los comités arbitrales se han unido en una sola voz a través de un comunicado oficial. En el aseguran que aplicarán "medidas drásticas e inmediatas" ante los diferentes hechos de violencia del que han sido víctimas varios colegiados en los diferentes niveles del balompié español.

Cada fin de semana hay árbitros que son recibidos con insultos, amenazas e incluso agresiones físicas, lo que ha llevado a los estatutos a unirse al anuncio que hicieron hace un par de semana todos los colegiados de Primera y Segunda División. Si la situación no tiene un cambio drástico, es de esperarse que el colectivo decida tomar medidas como ir a la huelga y frenar todas las competiciones.

Los árbitros quieren sentirse seguros

"Nuestro único objetivo es no tener que lamentar ningún incidente más de los ya acaecidos, lo que podría llevarnos a adoptar medidas drásticas e inmediatas que repercutirían directamente en nuestras competiciones, obligándonos a no exponer la integridad física de nuestros colegiados", sentencia parte del comunicado, dejando más que clara la postura del colectivo.

Además, también destacan que las agresiones más graves ocurren en las categorías inferiores o en competiciones 'amateur'. "Es difícil ejercer nuestra labor en un escenario con insultos, presiones, amenazas, y agresiones. Todo ello por, presuntamente, cometer errores arbitrales en el "fútbol aficionado" y, lo que es más grave, en el "fútbol base", categorías que a todas luces deberían considerarse de ocio y formativas", apuntó otra sección del texto.

El resto del comunicado arbitral

Desde el estamento arbitral del fútbol, queremos mostrar nuestra preocupación por el incremento de violencia verbal y física que están sufriendo nuestros colegiados, acentuado muy especialmente en los últimos meses.

Desde los clubes e instituciones se defienden los valores que a través de la formación se inculcan dentro del fútbol, pero, sin embargo, podemos ver vejaciones, amenazas y agresiones a personas que están formándose, cuyo único “delito” es ejercer su pasión como árbitros, en muchos casos menores de edad, que intentan realizar su labor de la mejor forma posible.

Obviamente, somos conscientes de que cometemos errores y lamentamos cuando se producen, pero tenemos derecho a equivocarnos. Los árbitros se esfuerzan en mejorar, están obligados a superar pruebas físicas y técnicas y demostrar periódicamente sus conocimientos, dedicando mucho tiempo a prepararse para dar lo mejor de sí mismos cada fin de semana. No debemos obviar que los árbitros se juegan los mismos objetivos que los clubes, la posibilidad de ascender o descender deportivamente al finalizar la temporada. Resulta sorprendente la facilidad con la que se descalifica o, lo que es peor, se pone en duda la honestidad de todo el colectivo arbitral.

Lamentablemente, las situaciones de violencia se repiten, llegando incluso a normalizarse conductas agresivas inexcusables. Nos referimos a la manera en que se justifican faltas gravísimas de conducta que atentan contra la deportividad y los valores del deporte.

Consideramos que es momento de reflexionar, de que todos los que formamos parte del fútbol -deportistas, técnicos, clubes, directivos, aficionados, medios de comunicación y árbitros- nos planteemos unir fuerzas para acabar con esta lacra y nos tomemos muy en serio lo que está pasando, y así mismo, pedimos la máxima implicación de las instituciones oficiales y de nuestra clase política sin distinción de partidos, ya que todo esto afecta a un bien tan preciado como es nuestro deporte, por lo que pensamos que ha llegado el momento de evitar, entre todos, un incidente con final irreversible.

Debemos censurar y perseguir las actitudes agresivas, luchar para evitar que personas violentas sigan formando parte del deporte y de dejar de alentar el odio y la violencia en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Por todo ello, pedimos que se conceda a esta situación la importancia que merece, que se trabaje para sancionar de forma ejemplar este tipo de situaciones y lograr con ello una protección acorde con lo que un juez deportivo merece. Es momento de parar esta campaña de desprestigio continuo hacia los árbitros, que lo único que genera es cuestionar la honradez y honorabilidad de todo el colectivo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
Celta de Vigo
FC Barcelona

Celta de Vigo - FC Barcelona

Domingo, 4 de junio de 2023 21:00h
Estadio de Balaídos
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído