Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

"NO VA A HABER TRATO DE FAVOR"

El drama del FC Barcelona con el límite salarial, al detalle

Publicación:14/03/2022 - 15:12h

Actualización:14/03/2022 - 15:57h

Desde LaLiga se han encargado de explicar los motivos por los que el FC Barcelona, a día de hoy, tiene un límite salarial negativo de 144 millones de euros. El conjunto azulgrana tiene un largo camino por delante para recuperarse

Ver calendario del FC Barcelona

En la temporada 2020-2021 el FC Barcelona contaba con un límite salarial de 347.078 millones. Un año después, el LCP de los azulgrana es de menos 144.353. Una diferencia abismal, tomando en cuenta de que en el comienzo de esta temporada era de 97.942 'kilos'. La situación es alarmante, en el peor de los sentidos, y deja claro que los culés están lejos de tener una situación económica favorable y que el camino es largo para tenerla. 

El nuevo límite salarial del Barça ha generado mucha polémica, razón por la que desde LaLiga se han encargado de explicar las claves para entender cómo la entidad azulgrana pasó a tener un monto tan bajo, el peor entre la Primera y Segunda División de España, de lejos, y que, por ejemplo, está a años luz de los más de 739M del Real Madrid. 

El caso es que entre Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, y Luis Manfredi, director del control económico, han explicado la delicada situación de la entidad azulgrana, recordando que este monto no tiene que ver en nada con la forma de contratar, pero sí al momento de procesar las inscripciones, porque tienen que valerse del artículo 100. Lo primero a tomar en cuenta es que el Barça tiene un límite salarial negativo "porque las pérdidas son mayores que la capacidad que tiene de obtener recursos", es decir, el Barça sigue sin cumplir sus previsiones de ingresos y no ha conseguido, tampoco, reducir los gastos. 

Este monto, como comentábamos antes, "no significa nada respecto a las contrataciones que pueda hacer. El Barcelona está contratando por el artículo 100 (la regla del 1x4). Lo que significa ese empeoramiento es que vas a tardar más tiempo en salir del artículo 100", aunque ha dejado una luz de cómo puede recuperarse la entidad culé. 

Pasa por conseguir plusvalías (y el CVC entra en escena), porque el Barça (a diferencia de otros clubes) no puede hacer ampliaciones de capital: "Ese deterioro en el patrimonio solo lo pueden solucionar vía plusvalías. Para aumentar esa capacidad de contratación vale cualquier plusvalía que se refleje en su cuenta de resultados, como puede ser un porcentaje del Espai Barça. Si el Barcelona vende un edificio y tiene una plusvalía de 70. Esos casos le darían la capacidad de aumentar. Las pérdidas que no se hayan limpiado se arrastran".

Han explicado que el Barça ha tenido muchas pérdidas y ha bajado o "deteriorado" sus ahorros, por lo que "el sistema de LaLiga dice que tiene que volver a llenar la despensa y hacerlo generando beneficios. Se les permite contratar pero con limitaciones. Es decir, solo por un porcentaje del ahorro, Vale un sponsor, una venta de un jugador, de un edificio...".

El CVC parte como factor clave 

Desde LaLiga han explicado que el FC Barcelona no tendrá trato de favor en algún acuerdo con CVC: "Lo que hay aprobado a día de hoy es que el 15% es para restructurar deuda, otro 15% para jugadores y otro 70% para estructura de crecimiento. Cualquier cambio que tuviera que hacerse sobre esta cuestión, tendrían que ser los propios clubes los que tuvieran que hacerlo. CVC también tiene voz en esto. Lo que está en vigor son esos porcentajes". 

Asimismo, en caso de unirse al proyecto, el dinero será repartido como ha sido repartido en los otros clubes: "Se puede destinar el 15% al límite salarial. Pues podría tener unos 45 millones, como cifra orientativa, y tendría -100 millones de límite salarial".

Golpe duro para el Barça

En LaLiga han reconocido que a partir de el próximo verano no se podrá usar la regla '1 a 2' sino únicamente la '1 a 4':  "La regla del artículo 100 está en vigor desde que está el control económico. Se puede seguir acogiendo hasta que recupere su patrimonio que ha perdido. A partir del 1 de julio de 2022 vuelve a estar en vigor solo la regla del 1x4, ya no se podrá usar la 1x2 si el jugador ocupa más del 5% del límite salarial. Esa regla  la usará hasta que no genere beneficios. El 10 de abril tenemos toda la información de los clubes del primer semestre y ahí veremos si continúan las medidas u otras con matizaciones, pero eso hay que elevarlo a la Comisión Delegada".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído